Sociedad
Foto: Miquel Ramon VIñas, agente de los Mossos d'Esquadra | Oliver de Ros
Mossos d'Esquadra

Miquel, mosso d'esquadra con incapacidad: "Quiero trabajar y no me dejan"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Foto: Miquel Ramon VIñas, agente de los Mossos d'Esquadra | Oliver de Ros

Miquel Ramon Viñas es agente de los Mossos d'Esquadra desde 1989, la primera promoción del cuerpo. Patrulló las calles de Barcelona y fue jefe de investigación sus últimos 3 años de servicio activa. En 2001, a raíz de una situación que le tocó vivir como policía, que prefiere no explicar, entró en depresión y le diagnosticaron una incapacidad permanente total, que le ha impedido trabajar.

  • Desde entonces, el cuerpo no y le permite incorporarse a la plantilla como técnico de apoyo no policial, ni tampoco como personal de segunda actividad, un trabajo administrativo en el cual se acojen los mossos con alguna discapacidad o enfermedad.

¿Por qué es importante? Después de perder diferentes recursos judiciales, el caso de Miquel llegó a la ONU, concretamente a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, que en 2022 dictaminó que la policía catalana había vulnerado sus derechos y lo había discriminado. 

  • En su resolución, la ONU "recomienda" a la Generalitat, a través del Estado, que evalúe las capacidades de Miquel y que le busque un encaje en una segunda actividad o "actividades complementarias".

¿Qué dice? Asesorado estos últimos años por la Asociación por la Integración Laboral - Mossos d'Esquadra, el agente denuncia su caso a Principal TV. Asegura que esta situación ha afectado gravemente su vida personal

  • "La cuestión es que yo quiero trabajar y no me dejan".
  • "Para mí ser mossos significaba tener una seguridad jurídica, una vida económicamente estable y eso me lo han quitado. Yo estaba capacitado para hacer un segundo trabajo de actividad. No entendía por qué al resto los han dado".
  • "No me caen los anillos para coger fruta o arrancar calçots, pero no creo que me merezca este trato que estoy recibiendo".

¿Qué dice a la Generalitat? En una respuesta a este diario, el Departamento de Interior asegura que no tiene información sobre el caso de Miquel y apunta al decreto de segunda actividad de los Mossos aprobado el pasado febrero: 

  • "El decreto, entre otros, establece que los agentes con una incapacidad permanente total pasan directamente a Segunda Actividad, para lo cual no pierden la condición de policías".

Además: Àngel Gómez, presidente de Ailmed, explica que la pandemia ha disparado la cifra de mossos que tienen algún tipo de incapacidad, y que ahora mismo son unos 400. 

  • "El 2010, 2011 y 2012 nos dimos cuenta que había muchos compañeros con enfermedades escondidas porque tenían miedo de que los hicieran fuera". 
  • "También hemos visto que hay agentes que trabajan con miedo e inseguridad y que intentan trabajar en oficinas porque el riesgo está en la calle".

 

Categoría: Sociedad