Sociedad
Un obrero durante la construcción de una obra
Foto: Un obrero durante la construcción de una obra | David Zorrakino / Europa Press
Trabajo

Prohíben trabajar al aire libre cuando haga mucho calor para evitar muertes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un obrero durante la construcción de una obra
Foto: Un obrero durante la construcción de una obra | David Zorrakino / Europa Press

El Gobierno ha aprobado prohibir trabajos al aire libre durante las alertas por temperatura para evitar muertes por golpes de calor. 

¿Por qué es importante? Cada vez hace más calor. Durante las épocas de verano, los termómetros baten récords de temperaturas extremas. Durante el verano del año pasado se registraron valores muy altos. 

En detalle: El ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una modificación legislativa que prohíbe que se trabaje al aire libre durante las alertas por temperaturas extremas. 

  • El cambio legislativo se hace para evitar muertes por golpes de calor. 

¿Qué dicen? En rueda de prensa después del Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que el cambio establece la "prohibición de tareas en determinadas condiciones" cuando la situación meteorológica sea "adversa" y haga "muy penosa el trabajo con riesgo para la salud".

  • Planas ha concretado que la norma que se modifica es el decreto 486/1997 sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo.
  • El titular de Agricultura ha remarcado que es un "tema muy preocupante" y que el ejecutivo no se limita a aplicarlo a "puestos de trabajo con un alta carga física como la agricultura o la construcción" sino que tiene una perspectiva "horizontal en el conjunto de la economía, donde las condiciones de penosidad por elevación de temperaturas son muy significativas".
  • "Lo que hace el decreto es hacer más estrictos las condiciones", ha subrayado. Planas ha defendido que es un "avance muy importante y necesario".

Contexto: Según avanzó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se prohibirán algunos trabajos durante las alertas rojas o naranjas de calor emitidas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  • Aparte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que se ha aprobado adelantar 15 días la aplicación del plan estatal de acciones preventivas de la salud, que también incluye previsiones en este ámbito. Estará en vigor del 15 de mayo al 15 de septiembre.
Categoría: Sociedad