Sociedad
Imagen de una viña mientras un campesino trabaja en las cepas
Foto: Imagen de una viña mientras un campesino trabaja en las cepas | Gemma Sánchez / ACN
Sequera

El Gobierno aprueba 784 MEUR para ayudar al sector agrícola y ganadero ante la sequía

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de una viña mientras un campesino trabaja en las cepas
Foto: Imagen de una viña mientras un campesino trabaja en las cepas | Gemma Sánchez / ACN

El Gobierno ha aprobado ayudas directas por valor de 784 MEUR para dar apoyo a campesinos y ganaderos ante la actual sequía.

¿Por qué es importante? El Gobierno ha considerado que en el actual escenario, después de la invasión de Ucrania el sector estaba sometido a una situación "compleja" que, unida a las circunstancias climáticas, hace que resulte de "extraordinaria y urgente" necesidad adoptar medidas.

  • De esta manera, el Gobierno eleva a unos 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y los habilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en materia de aguas para hacer frente a la sequía actual.

¿Qué sabemos? Los 784,2 MEUR incluyen 10 medidas que pretenden "asegurar la continuidad del sector agrícola" en el actual contexto de sequía y crisis climática.

  • De las ayudas directas, 355 MEUR serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 MEUR para la agricultura y 5 MEUR para la apicultura.
  • El decreto amplía la subvención a los seguros agrícolas ya contratos para cubrir hasta el 70% del coste de la póliza del seguro por sequía en los cultivos de secano. También se prevén medidas de flexibilidad en la aplicación de la nueva PAC como la ampliación hasta el 30 de junio del plazo de presentación de solicitudes de ayudas.
  • El Gobierno también ejecutará obras de urgencia este verano para llevar a cabo la desalinizadora de la Tordera, valorada en 220 MEUR, aunque todavía no entrará en funcionamiento.

¿Qué dicen? El ejecutivo ha defendido que se trata de un paquete de ayudas "sin precedentes" y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que priorizarán el "diálogo" con los afectados, así como con los gobiernos de las comunidades donde la sequía tiene más incidencia. 

  • En relación con las críticas de la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, por el retraso en la adopción de medidas por parte del gobierno de España, el ministro Planas ha dicho que las decisiones que han tomado responden a las solicitudes de la consellera y que se han impulsado "en el momento que tocaba".

Contexto: Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre del 2022 hasta esta semana, el valor promedio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5% inferior a la media de este periodo.

  • Catalunya también atraviesa por un momento delicado de emergencia que pone en peligro el agua. Las lluvias que cayeron a finales de abril son poco significativas para mejorar la situación que atraviesa Catalunya. La sequía se agrava y afecta muchos municipios, embalses y cosechas. Una situación que, si no mejora, podría comportar la entrada en vigor de medidas mucho más estrictas que las actuales.
Categoría: Sociedad