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La carretera de 7 metros de anchura que Santa Susanna quiere ampliar hasta los 15 metros
Foto: La carretera de 7 metros de anchura que Santa Susanna quiere ampliar hasta los 15 metros | cedida
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Los campesinos del Maresme, en pie de guerra contra una carretera en Santa Susanna

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La carretera de 7 metros de anchura que Santa Susanna quiere ampliar hasta los 15 metros
Foto: La carretera de 7 metros de anchura que Santa Susanna quiere ampliar hasta los 15 metros | cedida

Los campesinos del Maresme se oponen frontalmente a la ampliación de un tramo de una carretera en el municipio de Santa Susanna. Unió de Pagesos expresa a Principal su preocupación por las obras en un vial de 7 metros de anchura que el Ayuntamiento pretende ensanchar hasta los 15 metros. 

¿Por qué es importante? El sindicato mayoritario del campo cree que esta pequeña urbanización pone en peligro el plan agrícola de Balasc, una zona protegida por la Generalitat donde no se puede construir.

  • Estas obras afectarían campos privados de una veintena de campesinos, que el consistorio pretende recompensar con 20 euros el metro cuadrado.
  • El mundo rural teme que esta obra sea un precedente para futuros proyectos turísticos en el pueblo.

¿Qué sabemos? El Ayuntamiento prevé empezar las obras de ampliación de la carretera después del verano en un espacio incluido en el Plan Director Urbanístico del Sistema Costero (PDUSC) desde 2005 por la Generalitat.

En la práctica: Eso quiere decir que el suelo no es urbanizable y que tiene la categoría C1, es decir, la "máxima protección", según los agricultores.

  • Se trata de un espacio agrícola con más de 100 hectáreas dispuesto a lo largo de un kilómetro de costa. Insisten los campesinos en que no hay un espacio igual en 30 km de litoral.

¿Qué dice Unió de Pagesos? Antoni Llimona, miembro del consejo comarcal del Maresme de Unió de Pagesos, señala que:

  • "Los campesinos sabemos por experiencia que cuando abres un vial pasa a todo el mundo y se generan más accidentes.
  • "El tráfico de los vehículos genera más polvo que afecta a los cultivos y también más accidentes.
  • "No ha habido transparencia por parte del Ayuntamiento. Ha convencido a muchos campesinos diciéndolos, uno por uno, de que solo faltaban ellos para firmar".
    • En un comunicado, donde también se suma la Asociación de Campesinos del Maresme, denuncian que la carretera pretende "desnaturalizar el conjunto de correos de este plan hasta hacerlo desaparecer de manera definitiva".

Además: El campesino Ernest Pujades advierte que los planos del consistorio implican la construcción de una marina seca, una especie de aparcamiento para barcos que conecte directamente con el mar, un escenario que contribuirá a un aumento del turismo, según denuncia el agricultor.

  • "Se quieren hacer actividades que nada tienen a ver con el campo. En Santa Susanna ya tenemos 22 hoteles y ahora se han aprobado 4 más".

¿Qué responde el Ayuntamiento? El alcalde de la localidad de Santa Susanna (3.755 habitantes), Joan Campolier, defiende el proyecto aprobado por el pleno municipal en el 2022 porque "no se puede ir contra el progreso".

  • El 75% de los campesinos están a favor y han firmado a favor de ceder los terrenos. Solo hay 4 en contra".
  • "Estamos hablando de un tramo de 750 metros, la única carretera de Santa Susanna que no tiene luz. Además, el proyecto servirá para instalar un canal que recoja las aguas sucias".
  • "Pondremos vallas y recompensaremos a los campesinos que pierdan espacio agrícola. Las vallas solucionarán los accidentes. En mi vida he visto muchos coches en las vías del tren.

¿De dónde venimos? Antoni Llimona recuerda la lucha campesina en el 2006 que evitó la instalación de una depuradora en una finca privada. 

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Etiqueta: Sindicatos