Sociedad
Los radicales del Español el domingo en el césped del RCD Stadium
Foto: Los radicales del Español el domingo en el césped del RCD Stadium | Marc Graupera Aloma / Europa Press

El Govern, sobre la invasión en el campo del Español: "Los hechos son tan vergonzosos como preocupantes"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los radicales del Español el domingo en el césped del RCD Stadium
Foto: Los radicales del Español el domingo en el césped del RCD Stadium | Marc Graupera Aloma / Europa Press

El Govern se ha pronunciado sobre los hechos que se vivieron en el RCD Español en el partido contra el Barça cuando un grupo de ultras invadió el campo.

¿Por qué es importante? Unos 300 ultras del Español saltaron al campo mientras el Barça celebraba el título de campeones de liga. Algunos de ellos amenazaron con colarse dentro del túnel de vestuarios y los jugadores azulgranas salieron corriendo hacia dentro para evitar ningún encuentro con los aficionados. 

¿Qué ha dicho el Govern? La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha condenado la invasión del campo del RCD Español y ha dicho que "los hechos son tan vergonzosos como preocupantes y no tienen que tener cabida en el mundo del fútbol ni del deporte".

  • Plaja ha censurado las actitudes violentas del "grupo de alborotadores" que saltó al campo y destrozó mobiliario y ha explicado que los Mossos d'Esquadra están recopilando información sobre los hechos y sus autores. Al mismo tiempo, ha destacado la colaboración del Español con la investigación.

¿Qué esperar? Una vez recopilada toda la información, ha dicho Plaja, los Mossos se harán cargo de posibles responsabilidades penales mientras que la Dirección General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior estudiará si sanciona el club deportivo. En cualquier caso, ha lamentado que la actuación de una "minoría" no representa "ninguna afición".

Contexto: La entrada en el césped de un grupo de espectadores del parido tuvo lugar después de la victoria del Barça, que le permitió ganar la liga de fútbol masculino. La derrota del Español, en cambio, lo sitúa en riesgo de bajar de categoría.

  • Entre estos ultras que saltaron al campo hay dos candidatos del PP. Por una parte, Yago Darnell, candidato del PP a Sant Joan Despí y Carlos Ferrer-Callbeó Barnils, candidato de los populares en Cerdanyola del Vallès.
  • En el caso de Darnell, el PP aceptó su renuncia a participar en la lista de Sant Joan Despí después de que el joven fuera identificado. El número 1 de esta candidatura, que intentará entrar en un pleno municipal donde el partido no tiene representación, estuvo implicado en una polémica en el 2015 cuando agredió a un activista durante un mitin del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.