Sociedad
El pantano de Rialb
Foto: El pantano de Rialb | Lorena Sopêna / Europa Press
Sequía

El Govern aprueba tarde para Europa un plan para no depender tanto de la lluvia

Tiempo de lectura: 3 minutos
El pantano de Rialb
Foto: El pantano de Rialb | Lorena Sopêna / Europa Press

El Govern ha aprobado el plan de gestión del agua de las cuencas internas 2022-2027 para aumentar un 30% la disponibilidad de nueva agua. Lo ha hecho después de que la Comisión Europea le haya amonestado hace unas semanas por no haberlo hecho antes.

¿Por qué es importante? Esta es una medida clave para hacer frente la grave sequía que afecta al territorio, ya que permitirá no depender tanto de las lluvias. Si la situación no mejora, podría comportar la entrada en vigor de nuevas medidas más estrictas; consulta el estado de la sequía en tu municipio.

En profundidad: Las actuaciones incrementarán cerca de un 30% la disponibilidad de nueva agua y doblarán la reutilización de agua depurada para pasar de 24 a 40 estaciones de regeneración. 

  • El 58% de los recursos del plan (1.415 millones de euros) se invertirán en actuaciones para incrementar la disponibilidad, la regeneración y la modernización de regadíos, y el 35% serán para dar apoyo en el mundo local (867 millones). 

El objetivo: El plan busca que Catalunya sea "resiliente" a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes como son las sequías o inundaciones. La ACA solo gestiona el 40% de los recursos hídricos (el resto son competencia del Estado) en un territorio donde se concentra el 90% de la población.

Sin embargo: El plan llega con seis meses de retraso y con una amonestación de la Comisión Europea. Tal como establece la directiva europea de Aguas, lo tendría que haber sacado adelante antes de finales del 2022 porque este se tiene que actualizar cada seis años.

  • El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manuel Reyes, asegura que Europa no multará al ejecutivo y atribuye el retraso al cambio de gobierno. "Si no hubiera estado en un cajón durante 8 meses, hubiéramos sido los primeros en aprobarlo", ha dicho.
  • Además, ha quitado importancia a esta demora ya que, según ha explicado, se fue "lo bastante inteligente" para incluir en el anterior plan un anexo con futuras inversiones.
  • Esto ha permitido, ha dicho, poner en marcha nuevas obras. "No ha supuesto ningún problema porque hemos seguido haciendo obras. Hace dos meses que se ha enviado a Europa y no supondrá ninguna sanción", ha garantizado.

¿Qué dicen? El director de la ACA ha pedido que "las lluvias no nos engañen. No ha acabado la sequía porque con 7 días de lluvia no se acaban los 30 meses de sequía". "Las lluvias de estos 10 días han paralizado la inercia de la bajada de los embalses, pero no hace cambiar ninguno de los escenarios", ha resumido.

Previsiones: El agua que ha caído a Catalunya en los últimos días no hace modificar la previsión que se entre en fase de emergencia en agosto o en septiembre.

Categoría: Sociedad