Sociedad
Facultad de comunicación de la Universidad Ramon Llull de Blanquerna
Foto: Facultad de comunicación de la Universidad Ramon Llull de Blanquerna | Principal/ Oliver de Ros
VIolència Machista

Despedido el profesor de Blanquerna acusado de acoso sexual y abuso de poder

Actualizado: Miércoles, 17 de Mayo de 2023. 23:04
Tiempo de lectura: 3 minutos
Facultad de comunicación de la Universidad Ramon Llull de Blanquerna
Foto: Facultad de comunicación de la Universidad Ramon Llull de Blanquerna | Principal/ Oliver de Ros

La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull - Blanquerna ha despedido al profesor X.S.F. a raíz de las cuatro denuncias presentadas por acoso y abuso de poder. La comisión investigadora ha calificado los hechos de "muy graves".

¿Por qué es importante? El caso, destapado el pasado martes 9 de mayo en Principal, aumenta a 34 la cifra de profesores acusados por estos hechos en las universidades catalanas. Pero, tal como apuntan los datos, publicados en el portal 3/24, el número real de acosadores en las aulas es mucho más alto. Algunas universidades no trasladan la información y muchos casos nunca llegarán a denunciarse.

En detalle: La universidad acumuló las denuncias en una sola causa para facilitar la investigación, y hoy, finalmente, ha anunciado que el profesor ha sido despedido.

  • Las pruebas aportadas por las estudiantes eran concluyentes y los hechos se han calificado de "muy graves".
  • La universidad ha remarcado que "la instrucción del caso se ha desarrollado con todas las garantías en acuerdo con lo que marca el Protocolo de garantías para un entorno libre de acoso", vigente en el centro desde abril de 2021.

¿Qué ha dicho la universidad? En un comunicado institucional trasladado a la comunidad universitaria, Blanquerna ha dicho que "reitera su intención de combatir el acoso a todos sus centros y se compromete a articular las medidas necesarias para asegurar la privacidad de los datos y los detalles de las actuaciones sobre las personas relacionadas con estos hechos".

A la pràctica: Acoso telefónico y comentarios sexuales inapropiados durante las clases son algunos de los hechos denunciados y probados por las alumnas.

  • También han explicado que el profesor hacía sus seminarios de forma poco convencional y, habitualmente, fuera del aula. Presuntamente, fumaba marihuana con alumnos y, estando las estudiantes bajo los efectos de esta sustancia, también las habría acosado.
  • Varias generaciones de alumnos han confirmado a Principal que la actitud de X. S. F. era reiterada.

¿Quién es? X. S. F. ha tenido una amplia presencia en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde que entró en 2009.

  • A modo de ejemplo, ha impartido clase en los grados de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, Periodismo y Comunicación Corporativa, Comunicación Audiovisual y Comunicación Digital.

¿De dónde venimos? En septiembre de 2022 una estudiante presentó una denuncia formal a la universidad contra el profesor X.S.F por acoso sexual y abuso de poder. La universidad activó el protocolo contra el acoso, investigó los hechos, y aplicó la sanción pertinente: Apartar al docente de la vida universitaria durante unos meses.

  • Completada la sanción, el profesor fue readmitido, hecho que indignó a las estudiantes que se organizaron para pedir acciones más firmes.
  • La universidad informó de que, para poder aplicar el protocolo y tomar medidas, era necesario contar con más denuncias formales.
  • Principal destapó el caso el pasado 9 de mayo, y en menos de una semana, ha habido tres denuncias más presentadas contra el profesor X.S.F. por acoso sexual y abuso de poder.
  • X.S.F. fue nuevamente apartado mientras una comisión designada y la mediadora del caso investigaban los hechos con las garantías que establece el protocolo.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Blanquerna