Sociedad
Una chica estudiando
Foto: Una chica estudiando | Vicente Zambrano González
Selectividad 2023

Los consejos que necesitas para aprobar la selectividad 2023

Actualizado: Jueves, 25 de Mayo de 2023. 12:40
Tiempo de lectura: 3 minutos
Una chica estudiando
Foto: Una chica estudiando | Vicente Zambrano González

Cuenta atrás para el inicio de la selectividad 2023. El próximo miércoles 7 de junio, el jueves 8 de junio y viernes 9 millares de estudiantes catalanes se enfrentarán a las pruebas PAU para acceder al grado universitario deseado.

¿Cómo prepararse? En esta recta final de preparación y estudio, te damos algunos consejos útiles para mejorar la eficiencia en el estudio y afrontar mejor la selectividad.

Técnicas de estudio

Primero de todo es importante analizar cómo te va mejor estudiar cada asignatura, hay muchas maneras de preparar un temario y a veces, una misma técnica no sirve para todo.

  1. Esquemas y mapas conceptuales: Resumir el temario importante de forma esquemática no solo ayuda a arreglar las ideas, sino que ofrece una herramienta visual que puede facilitar mucho que recuerdes los conceptos clave y el discurso que los relaciona.
  2. Resúmenes: Coger los apuntes, ordenarlos y rehacerlos de forma más clara, hace que tengas que releer, entender y seleccionar la información, de manera que interiorices la estructura y las ideas importantes.
  3. Ejercicios: Sobre todo en asignaturas prácticas, repasar los problemas de clase, los exámenes hechos durante el curso e insistir en los que más te cuesten, ayudará a procesar los métodos y a interiorizarlos.
  4. Selectividad de otros años: Para cualquier asignatura, una vez creas que tienes el temario por la mano, hacer exámenes de las PAU de otros años te permitirá afinar los conocimientos, y familiarizarte con la estructura y estilo.

Tiempo para no estudiar

Aparte de estudiar, es muy importante tener tiempo dedicarse cada uno a sí mismo.

  1. Descansar: Es clave mantener un buen horario del sueño. El cansancio no solo complicará el estudio sino que puede incrementar el estrés.
  2. Actividad física: Hacer deporte o cualquier actividad física que active el cuerpo, será una forma de mantener la mente activa, pero desconectando del estudio.
  3. Ocio: Ir al cine, quedar con los amigos, hacer una vuelta, ir a cenar, etc. son ratos muy necesarios que tendrías que intentar tener, prácticamente cada día. Así, de nuevo, podrás poner en pausa la cabeza y cuando te vuelvas a poner a estudiar, notarás, seguro, que estás más fresco.

Los días de examen

Cuando llegue el momento, ya estará todo vendido, serán días en que hacer un repaso final de aquellos puntos que te resulten más difíciles, pero sobre todo, mantener la calma para afrontar las pruebas lo mejor posible. Sin embargo, hay algunos consejos que te pueden ayudar.

  1. ¿Dónde y cuándo? Apúntate bien donde es el examen, y la dirección de la facultad donde tienes que ir, incluso el trayecto que tienes que hacer para llegar, y sale con tiempo suficiente por si hay cualquier imprevisto.
  2. ¡El DNI! Recuerda llevar tu documento identificativo, guárdalo en el estuche, la mochila o lo que lleves cada día y siempre tiene que estar bien controlado.
  3. Utensilios: Prepara la noche anterior el material que necesitarás y recuerda siempre llevar bolígrafo extra, por si acaso.
Categoría: Sociedad