Sociedad
Interior del Centro de Atención Primaria Masevall de Figueres, Girona
Foto: Interior del Centro de Atención Primaria Masevall de Figueres, Girona | Glòria Sánchez / Europa Press
Salud

El Estado reforzará la atención primaria con 580 millones de euros

Tiempo de lectura: 2 minutos
Interior del Centro de Atención Primaria Masevall de Figueres, Girona
Foto: Interior del Centro de Atención Primaria Masevall de Figueres, Girona | Glòria Sánchez / Europa Press

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado 20 de mayo que el Consejo de Ministros del martes aprobará una inyección de 580 millones de euros al sistema de sanidad.

¿Por qué es importante? Según los socialistas, será la inversión más importante que un gobierno ha hecho en atención primaria. 

¿Qué sabemos? El objetivo de la medida es "reforzar y modernizar los 13.000 centros de atención primaria de toda España".

  • Estos 580 millones de euros, segúnMoncloa, se repartirán entre las comunidades autónomas y servirán para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los centros de atención primaria que ya existen.
  • Supondrán también la creación de nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias "para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios".

¿Qué dicen? El presidente español ha afirmado que este es el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas de la covid, porque "el peor enemigo del sistema de salud no son los virus, sino los recortes que se hicieron".

  • También ha recordado que, mientras gobernaba, Rajoy forzó a las comunidades autónomas a recortar 10.000 millones en gasto social, 7.000 de los cuales en sanidad.
  • "Cuando nosotros llegamos al gobierno, había 3.000 sanitarios menos al sistema de los que dejó José Luis Rodríguez Zapatero, y hoy hay 90.000 más", ha sentenciado. 

Además: El presidente español ha apuntado que las comunidades que mantienen los recortes son los que gobierna el PP, y ha recordado que el 40% de la población de Madrid tiene que recurrir a un seguro privado. "El voto importa, porque con el voto elegimos si se privatiza el sistema nacional de salud o se levantan nuevos hospitales, y si hay copago o no".

Previsiones: La partida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 23 de mayo.

Categoría: Sociedad