Sociedad
El bebé en el UCI de neonatología del Hospital Clínic
Foto: El bebé en el UCI de neonatología del Hospital Clínic | Hospital Clínic
Salud

Nace en el Hospital Clínic el primer bebé de una madre con el útero trasplantado

Tiempo de lectura: 3 minutos
El bebé en el UCI de neonatología del Hospital Clínic
Foto: El bebé en el UCI de neonatología del Hospital Clínic | Hospital Clínic

El Hospital Clínic ha vuelto a dar un paso de gigante en materia reproductiva. El 10 de marzo, el centro acogió el nacimiento de Jesús, el hijo de la primera mujer trasplantada de útero en el Estado.

¿Por qué es importante? El pequeño Jesús es uno de los 50 niños y niñas nacidos por todo el mundo después de un trasplante de útero, una operación muy compleja fruto de una técnica que en Catalunya todavía se encuentra en proceso experimental.

¿Qué sabemos? Tamara Franco, la madre del bebé, es una murciana que nació con el síndrome Rokitansky, una enfermedad congénita que hace que las mujeres que la sufren no tengan ni útero ni trompas de Falopio.

  • El periplo de Franco se inició el año 2015, cuando decidió que quería quedarse embarazada. Ella y su pareja acudieron a la sanidad pública de Murcia y de Valencia y como no obtuvieron solución a su problema, finalmente acabaron en el centro barcelonés.
  • Según ha explicado Francesc Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic, el año 2015 este hospital presentó al comité de ética el primer proyecto para sacar adelante esta operación.
  • Jugó un papel importante la hermana de la paciente, que fue la donante de útero en vivo. Finalmente, en octubre de 2020 tuvo lugar la intervención que duró 21 horas. 

En detalle: Los expertos han explicado que esta intervención fue “muy compleja” y han detallado que la extracción del útero duró once horas y su implantación en el cuerpo de la paciente cinco más.

  • Dos meses después de la operación, Franco tuvo su primera menstruación. La paciente se sometió a un tratamiento de reproducción asistida y al segundo intento consiguió quedarse embarazada.
  • Desgraciadamente, aquel proceso no salió adelante y sufrió un aborto a las ocho semanas. La tercera transferencia sí fue efectiva y el 10 de marzo de este año dio a luz a Jesús.

¿Cómo fue el parto? El parto tuvo que ser por cesárea programada, ya que Franco desarrolló preeclampsia y los ginecólogos decidieron que el pequeño naciera a la semana treinta.

  • El bebé ha estado dos meses y medio ingresado en la UCI de recién nacidos, pero según el equipo médico su evolución ha sido muy positiva. Cuando nació pesaba 1.100 kg y ahora ya pesa 3.210 kg, lo que se considera un peso óptimo por un recién nacido de 40 semanas.
  • Una vez cumplido el deseo reproductivo de la paciente, los médicos procedieron a retirarle el útero.

¿Qué esperar? Según los médicos, por todo el mundo hay más de 50 niños nacidos por un trasplante de útero. Según Carmona, 107 das han consultado el Clínic sobre un trasplante de útero en los últimos años, dos han sido trasplantadas, una de ellas, Tamara, y dos más están en proceso de estudio.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NGzfDp_wQGo[/youtube]

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Hospitales Salud