Sociedad
Estudiantes a punto de empezar la selectividad
Foto: Estudiantes a punto de empezar la selectividad | María Belmez / ACN
Selectividad 2023

El SEPC reclama eliminar las desigualdades y la falsa meritocracia del sistema educativo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Estudiantes a punto de empezar la selectividad
Foto: Estudiantes a punto de empezar la selectividad | María Belmez / ACN

A dos semanas del inicio de la Selectividad 2023, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ha emitido un comunicado reclamando el fin de este sistema que promueve una "falsa meritocracia" y la "desigualdad".

¿Por qué es importante? Hace años que varios estudios apuntan que al llegar a la selectividad no todos los estudiantes parten de la misma base. Las desigualdades sociales, condiciones de aprendizaje, e incluso puntos como la relación con los compañeros, los referentes universitarios, un buen acompañamiento en casa, entre muchos otros, tienen una gran influencia en las  notas y el futuro de los estudiantes.

¿Qué han dicho? En el comunicado, el sindicato expone que hay un sesgo de clase, porque no todos los alumnos llegan a la selectividad en las mismas condiciones personales ni educativas. 

  • "No es lo mismo haber estudiado en un centro de alta complejidad, con segregación, infrafinanciación, ratios altísimas y profesores desbordados, que hacerlo en una escuela privada o concertada", afirma.
  • También destaca diferencias como: “No es lo mismo enfrentarse a un examen habiendo tenido que trabajar, de cuidar a otras personas o teniendo una situación familiar complicada; que venir de una familia que también ha estudiado y te puede ayudar, con tiempo libre, o con recursos para pagar una academia”.

Además, ha alertado de que el sistema de evaluación tampoco es justo, porque la media del Bachillerato suele ser más elevada en los centros acomodados.

  • El sindicato considera que la selectividad “es un criterio de asignación de plazas que esconde dinámicas muy ligadas con cómo funciona el sistema capitalista”.
  • Destacan, también, la presión que supone y el impacto que puede tener sobre la salud mental: “Como los resultados solo dependen de si te esfuerzas mucho, se genera una gran presión académica sobre el estudiante”.

¿Qué reclaman? Una educación "accesible, pública, con todos los recursos necesarios, de calidad, en catalán, feminista, que subvierta las lógicas capitalistas actuales y que sirva de herramienta para transformar a la sociedad".

  • También que se elimine la posibilidad de hacer la selectividad en castellano.