Sociedad
El número tres de la formación Coalición por Melilla, Ahmed Al-lal
Foto: El número tres de la formación Coalición por Melilla, Ahmed Al-lal | Govern de Melilla
Melilla

Detenido el número tres de Coalición por Melilla en la operación por la compra de votos

Tiempo de lectura: 2 minutos
El número tres de la formación Coalición por Melilla, Ahmed Al-lal
Foto: El número tres de la formación Coalición por Melilla, Ahmed Al-lal | Govern de Melilla

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles el número tres de la formación Coalición por Melilla, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana Ahmed Al-lal, según fuentes policiales.

¿Por qué es importante? La detención se ha producido en el marco de la operación contra una trama de compra de voto en las elecciones del 28-M

Los hechos: Con motivo de las elecciones del 28-M Correos registró un incremento sustancial de peticiones de voto por correo que ascendían al 20% del total cuando la media en el Estado no llega al 3%. Varios diarios publicaron investigaciones que apuntaban que se estaba pagando entre 50 y 150 euros por voto.

  • Según fuentes de la Policía Nacional, las detenciones se han producido después de detectar un intento de soborno a funcionarios de Correos de Barcelona, donde la trama quería llevar miles de votos para esquivar los controles establecidos por la JEC ante la sospecha de un intento de adulterar las elecciones.

La trama en Barcelona: Ante las órdenes de la JEC de pedir el DNI a todo el mundo que fuera a depositar votos por correo en Melilla, la trama habría intentado sobornar funcionarios de Correos en Barcelona para intentar llevar miles de votos a las oficinas de la capital catalana y esquivar el control. De momento, la delegación del Gobierno en Melilla no ha confirmado este intento de soborno.

Contexto: El intento de adulterar las elecciones en Melilla se hizo público hace dos semanas. Después de varios robos a carteros, que acabaron escoltados por la policía, la Junta Electoral Central (JEC) avaló que se pidiera el DNI.

  • El cambio en Melilla, donde ahora hay que presentar el DNI también para depositar el voto, se hizo extensivo para todos los votos con destino a Melilla, pero no para las votaciones en ayuntamientos y comunidades del resto del Estado.

¿De dónde venimos? En febrero del 2021 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia a dos años de prisión para el expresidente de la ciudad autónoma y líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y al exsecretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, por la compra de votos emitidos por correo a las elecciones del Senado del 2008.

Categoría: Sociedad