Sociedad
Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés.
Foto: Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés. | Norma Vidal / ACN
Abusos sexuales

234 exalumnos de los Jesuïtes de Casp reclaman que se condenen los abusos de un exprofesor

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés.
Foto: Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés. | Norma Vidal / ACN

234 exalumnos de la escuela Jesuïtes de Casp de Barcelona exigen en una carta una condena pública de la institución a los presuntos abusos de un sacerdote destapados por el diario El País.

¿Por qué es importante? Los abusos se habrían cometido, primero, en la escuela barcelonesa, y después, en Bolivia, donde Francesc Peris habría sido trasladado después de los primeros hechos.

  • Los hechos fueron denunciados en el 2021 al Vaticano y a la Conferencia Episcopal Española, pero los exalumnos lamentan que hasta ahora no ha habido "posicionamiento firme y público de condena por parte de la institución".

En detalle: Los alumnos no están vinculados a la congregación de ninguna manera y forman parte de promociones diversas que han estudiado en el colegio. Según uno de los firmantes, las personas que dan apoyo al texto tuvieron contacto directo con Peris durante todos los años que estudiaron en la escuela. No descarta, pues, que entre los firmantes pueda haber alguna víctima.

  • En paralelo, El País afirma que ha recopilado diez testimonios de exalumnos que afirman que Peris abusó de ellos.

¿Qué piden? Aparte de un comunicado público de condena y rechazo a los hechos, la carta también exige a los Jesuitas que se pongan a disposición de las víctimas y que establezcan una investigación interna.

  • Al mismo tiempo, reclaman que se investiguen posibles abusos de otros jesuitas así como los encubrimientos para hacerlos posibles" y, si procede, que se denuncien "por la vía judicial".
  • También pide que se retire del ejercicio de actividad y cargos cualquier persona implicada en estos casos.
  • Finalmente, exigen colaboración de la congregación con los medios de comunicación, el establecimiento de protocolos y medidas para proporcionar "entornos seguros" a los alumnos.

¿Qué dice el centro? La congregación de los Jesuitas ha difundido un comunicado a través de su web en que muestra el compromiso "inequívoco" de crear "entornos seguros", un objetivo en qué, afirma, trabaja desde hace años.

  • Con respecto a las informaciones en torno a Francesc Peris, la congregación afirma que el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España ha abierto una "investigación previa" para determinar "el posible inicio de un proceso canónico".
  • Subraya que Peris fue apartado de la escuela en el 2005 y se encuentra desde entonces con medidas de restricción y supervisión de la actividad.
Categoría: Sociedad