Sociedad
Imagen de archivo de una ecografía
Foto: Imagen de archivo de una ecografía | Pexels
Violencia contra las mujeres

Llega al Supremo una denuncia por violencia obstétrica reconocida por la ONU

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de archivo de una ecografía
Foto: Imagen de archivo de una ecografía | Pexels

La fiscalía ha decidido llevar al Supremo el caso de una mujer que denunció violencia obstétrica a la sanidad gallega durante su parto el año 2009. Reclama 150.000 euros entre otras reparaciones por tactos vaginales "dolorosos e intrusivos" y por la administración de oxitocina.

¿Por qué es importante? La violencia obstétrica es, según la Organización Mundial de la Salud, la que "sufren las mujeres durante el embarazo y el parto al recibir un maltrato físico, humillación y abuso verbal, al igual que procedimientos médicos coercitivos o no consentidos." La violencia obstétrica se puede dar tanto en el ámbito público como privado, y tanto por acción como por omisión.

Contexto: La mujer acudió al Hospital público de Lugo en septiembre de 2009, cuando su embarazo se encontraba a la semana 39.

  • Según denunció, sufrió actuaciones que "afectaron muy negativamente a su salud física y psíquica, su integridad moral y la salud de su bebé".
  • A modo de ejemplo, se le practicaron diez tactos vaginales que describe como "dolorosos e intrusivos" y que, denuncia, le provocaron una infección.
  • Además, se le suministró oxitocina sin informarla sobre los riesgos de esta hormona que puede acelerar el parto.
  • También denuncia que se le practicó una episiotomía para extraer al bebé con ventosas, que se llevaron a la criatura sin darle explicaciones, que los siguientes días solo la pudo ver durante 15 minutos cada tres horas, y que le dieron biberón, aunque ella había dicho explícitamente que quería dar el pecho.

En consecuencia: Destaca que sufrió una hipotonía de suelo pélvico, ansiedad, insomnio, y "recuerdos reiterativos de escenas vividas durante el parto".

  • Denunció los hechos a la Xunta de Galicia, que no declaró culpables los sanitarios. A partir de aquí, empezó un periplo judicial que llegó a las Naciones Unidas, donde sí que se reconoció el derecho a indemnización.

En datos: Desde febrero de 2021, casi el 40% de las mujeres aseguran que han sufrido este tipo de violencia.

  • Un 44,4% considera que fue sometida a procedimientos innecesarios o dolorosos, y entre ellas, el 83,4% no había aceptado prácticas mediante un consentimiento informado.

¿De dónde venimos? El 12 de mayo, un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria emitió una sentencia pionera en que por primera vez en España se establecía que solo la persona gestante puede decidir entre un parto vaginal o una cesárea. La víctima había sido forzada a tener un parto vaginal de gemelos, que fue largo y doloroso y que tuvo consecuencias de salud muy graves en uno de sus bebés.