Sociedad
Los cinco condenados por violar a una menor en Manresa
Foto: Los cinco condenados por violar a una menor en Manresa | Europa Press

El Supremo confirma las condenas de hasta 12 años para la 'mandada' de Manresa

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los cinco condenados por violar a una menor en Manresa
Foto: Los cinco condenados por violar a una menor en Manresa | Europa Press

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre 10 y 12 años de prisión para los cinco acusados de un delito de abuso sexual a una menor en Manresa, en octubre del 2016.

¿Por qué es importante? Las denuncias por violencias sexuales han aumentado casi un 20% a Catalunya el primer cuatrimestre del 2023 respecto del mismo periodo del año anterior. Solo los cuatro primeros meses del año, los Mossos d'Esquadra han atendido a un total de 1.487 víctimas.

Situación actual: La sala de lo penal ha desestimado íntegramente los recursos presentados por tres de los acusados, los únicos que cumplen condena. Los otros dos, que continúan huidos, no presentaron recurso.

  • En los cinco se les considera autores de un delito de abuso sexual para violar por turnos a una menor de 14 años. La Audiencia de Barcelona ya descartó la tesis de la fiscalía y las acusaciones, que calificaban los hechos de agresión sexual al entender que la víctima fue intimidada.
  • La sentencia del Supremo es firme.

¿De dónde venimos? La sentencia inicial fue dictada por la Audiencia de Barcelona el 21 de octubre del 2019.

  • Los cinco condenados y las acusaciones recurrieron en apelación delante del TSJC, que desestimó el recurso de los acusados y estimó parcialmente el de las acusaciones, en el sentido de elevar de 12.000 a 60.000 euros la cuantía de la indemnización que los condenados tienen que pagar a la víctima.

Los hechos: Los hechos tuvieron lugar en el 2016 en Manresa, cuando un grupo de jóvenes fue a una fábrica abandonada para realizar un botellón. Allí un grupo de chicos abusó a una menor.

  • La sentencia ha declarado "acreditado que la víctima, mientras se producían los hechos, y desde el momento antes hasta horas después de los hechos, estaba en estado de inconsciencia".
  • Por eso, sostienen a los magistrados, "está ante la hipótesis que considera abusos sexuales no consentidos, aunque en este caso el consentimiento sería irrelevante atendiendo la edad de la víctima".