Sociedad
La Policía Nacional realizando registros en Melilla
Foto: La Policía Nacional realizando registros en Melilla | Europa Press
Elecciones

Anticorrupción investigará la presunta trama de compra de votos en Melilla

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Policía Nacional realizando registros en Melilla
Foto: La Policía Nacional realizando registros en Melilla | Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha encargado a Anticorrupción que asuma el caso de la presunta trama de compra de votos en Melilla por "su gravedad y trascendencia desde el punto de vista social y político".

¿Por qué es importante? La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación policial en Melilla donde se han hecho varios registros y se han detenido nueve personas en el marco se una investigación por la presunta compra de votos por correo para las elecciones de este 28-M.

  • Unos hechos que se han ido extendiendo por todo el territorio español con varias detenciones a otras comunidades.

Situación actual: Anticorrupción asume la investigación de Melilla según consta en un decreto firmado este jueves por el fiscal general del Estado. 

  • En este decreto explica que se dan los requisitos establecidos a la ley para que esta Fiscalía Especial asuma el caso, ya que considera que los hechos podrían ser constitutivos de "falsedad documental, prevaricación y malversación".
  • Uno de los otros motivos por los cuales se ha tomado esta decisión es porque en Melilla no hay delegado de Anticorrupción y hasta ahora estaba llevando el caso la Fiscalía ordinaria.

¿Qué dice el fiscal general? García Ortíz expone que las investigaciones realizadas, hasta ahora, por la Policía Nacional "han puesto de manifiesto la existencia de una operación a gran escala de compra de votos, mediante la cual se abonaban entre 100 y 50 euros en un importante número de ciudadanos, alterando la mecánica legalmente establecida del voto por correo".

Contexto: Por estos hechos, la policía ha detenido y dejado en libertad en unos nueve supuestos implicados en esta presunta trama de compra de votos. Los arrestados estarían vinculados a Coalición por Melilla, partido mayoritario del gobierno local.

Además, Correos ha dado por válidos 5.814 de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla. Se trata del 49,7% de las solicitudes para votar en la ciudad autónoma el 28-M.

  • Correos registró un incremento sustancial de peticiones de voto por correo en Melilla, que ascienden al 20% del total, cuando la media en el Estado no llega al 3%. 

Otras investigaciones: Después de las detenciones de Melilla, también se hicieron a Mujácar y este jueves se han ido extendiendo por La Gomera, Almería, País Valencià y Huelva. Las detenciones y las investigaciones han generado una fuerte polémica a pocos días para que lleguen las elecciones y salpicando a los principales partidos.

Categoría: Sociedad