C. Cabestany, experta en bullying: "Quien no evita un suicidio infantil es cómplice de un crimen”
Carmen Cabestany es presidenta de NACE (No al Acoso Escolar), asociación establecida en Barcelona destinada a combatir el bullying. Una lacra que hemos tratado en Principal TV con diferentes testimonios; en esta ocasión, el de una experta.
¿Por qué es importante? El acoso escolar persiste en los centros educativos y merece toda la atención de las autoridades y administraciones. En el peor de los casos, por ejemplo, ha demostrado estar tras el intento de suicidio de los gemelos de Sallent (uno de ellos, consumado) y, de forma más reciente, aparentemente también en la muerte de dos hermanas en Oviedo.
¿De dónde venimos? Recupera la entrevista de Principal TV a José Manuel López, padre de Kira, la estudiante de 15 años muerta por suicidio; también a una exalumna que describe el presunto bullying de los profesores de la misma escuela, el Pare Manyanet de Sant Andreu.
El bullying es cosa de todos. ¿Por qué insistir?
Carmen Cabestany, presidenta de NACE, ha publicado el libro 'El bullying es cosa de todos' (editorial Libros Cúpula), en el que vuelca su experiencia recibiendo a familias desesperadas por el acoso escolar y presionando a las administraciones para que prioricen la lucha contra el mismo.
¿Cómo identificar un caso de bullying?
La experta recomienda seguir la regla de las 3 'C'.
- Cuerpo: el de una víctima está encongido, con los hombros hacia dentro, arrastra los pies, sin brillo, muy vestido en muchas ocasiones para pasar desapercibido.
- Campana, es decir, pellas, novillos: tienen miedo a ir al colegio e intentan saltarse las clases. Suelen ponerse enfermos la tarde del domingo para evitar ir el lunes.
- Cambios: en las notas, bajan los resultados, en el comportamiento, suelen estar irritables, en lo social, cambian de amigos...
"Está exagerando”, “es tímido” o “es cosa de niños”
'El bullying es cosa de todos' recoge los principales tópicos que contribuyen a perpetuar el acoso escolar. Los niños "no exageran", sino que "cuentan la mitad de la mitad por vergüenza o miedo". Por otro lado, decir que "es demasiado tímido" es centrarse en las características de la víctima y justificar el maltrato.
¿Cómo se siente un niño acosado?
Empieza sintiendo desconcierto y se preguntan “¿por qué a mí?”. A medida que el maltrato avanza, viene el miedo, el sentimiento de soledad, la rabia, el dolor, la impotencia, la culpa… Los agresores son "especialistas" en hacerles sentir culpables.
El suicidio no es una opción
La muerte por suicidio es un fenómeno multifactorial, es decir, detrás del mismo no hay solo un motivo, sino varios. Sin embargo, el acoso escolar contribuye a la desesperación de quien puede ver en el suicidio una opción, aunque nunca lo sea. El abuelo de los gemelos de Sallent, hermano y hermana que se lanzaron de un tercer piso y él murió, ha asegurado que las cartas que estos dejaron escritas confirman el ‘bullying’ que sufrían en el instituto.
El caso de Nadia
El libro recoge el caso de Nadia y su madre, que acudieron a la sede de NACE, ubicada en Barcelona (número 2 de la plaza de Salvador Riera), con un grave problema: la niña amenazaba con suicidarse si ella la obligaba a ir al instituto. "Si no la llevo, Servicios Sociales puede quitármela", describía la mujer la encrucijada en la que se encontraba.
¿Qué falló con Kira, la alumna del Pare Manyanet?
Kira tenía 15 años cuando murió por suicidio. Unos correos electrónicos con mensajes de odio recibidos en su cuenta del centro revelaron el acoso escolar que sufría. El juez exculpó a la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu y determinó que no había pruebas para afirmar que alguien indujo a la menor al suicidio. Mientras tanto, sus padres preparan una demanda civil y piden cambiar el protocolo contra el bullying.
El mensaje: "Ha habido demasiados niños con nombre y apellidos que han acabado con su vida porque alguien no actuó de forma responsable. ¿Qué pasa con los adultos? Son culpables las administraciones que no actúan, las instancias públicas oficiales… todos aquellos que no lo evitan son cómplices de un crimen, porque esto es un suicidio en apariencia, pero hay una inducción.
Cómo decir que eres víctima de bullying
Cabestany hace una llamada a la responsabilidad a la hora de actuar en un caso de acoso escolar: "Si nos equivocamos en un paso, eso puede tener graves consecuencias". En este sentido, asegura que "puede ser peor el remedio que la enfermedad si el niño se lo dice a la persona equivocada, si esta persona lo relativiza y lo cuestiona, porque probablemente ya no dirá nada".
El papel de los compañeros
Una víctima de bullying no puede enfrentarse a su agresor. "Lo han escogido por eso", recuerda la experta, insistiendo en que lo más valioso para el acosador es demostrar ante el grupo que "manda" y que nunca puede quedar en evidencia ante el resto: "Una sola persona es capaz de silenciar a toda una clase, y para ello debe escoger bien a su víctima".
¿Cómo deben actuar los padres?
A pesar de insistir en que "no se puede generalizar porque hay padres y madres que actúan muy bien", la experta ha identificado algunas diferencias entre cómo actúan los padres y las madres cuando su hijo es maltratado en clase. "Lo que vemos es que la madre está más al pie del cañón, apoyando a su hijo.
El decálogo contra el acoso escolar
NACE apuesta por el decálogo para erradicar el acoso escolar, que recoge 10 puntos básicos para implicar a todos en la lucha contra el bullying.
- Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.
- Recoger el tema del bullying en los documentos básicos de cada colegio.
- Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación, y no de forma teórica.
- Velar por que todos los colegios tengan un Plan de Prevención efectivo contra el acoso escolar.
- Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología.
- Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.
- Tener un protocolo de intervención ágil y efectivo. Ante un posible caso de acoso escolar, aplicarlo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.
- Promover campañas institucionales para sensibilizar a la sociedad contra el bullying.
- Implicar a todos los agentes sociales (Medios de comunicación, Judicatura, Administración, Asociaciones, Clubs, etc…) en la lucha contra el acoso escolar, porque erradicarlo es cosa de todos.
- Fomentar la transparencia para conocer las cifras reales del acoso escolar (número de víctimas y de protocolos implementados, cifras relativas al suicidio por bullying, incidencia del maltrato entre iguales en las patologías psiquiátricas…).
La entrevista completa
Recupera la entrevista compltea a Carmen Cabestany, presidenta de NACE, presidenta de NACE y autora del libro 'El bullying es cosa de todos' (Libros Cúpula)