Sociedad
Entrevista

C. Cabestany, experta en bullying: "Quien no evita un suicidio infantil es cómplice de un crimen”

Actualizado: Sábado, 27 de Mayo de 2023. 19:24
Tiempo de lectura: 10 minutos

Carmen Cabestany es presidenta de NACE (No al Acoso Escolar), asociación establecida en Barcelona destinada a combatir el bullying. Una lacra que hemos tratado en Principal TV con diferentes testimonios; en esta ocasión, el de una experta.

¿Por qué es importante? El acoso escolar persiste en los centros educativos y merece toda la atención de las autoridades y administraciones. En el peor de los casos, por ejemplo, ha demostrado estar tras el intento de suicidio de los gemelos de Sallent (uno de ellos, consumado) y, de forma más reciente, aparentemente también en la muerte de dos hermanas en Oviedo.

¿De dónde venimos? Recupera la entrevista de Principal TV a José Manuel López, padre de Kira, la estudiante de 15 años muerta por suicidio; también a una exalumna que describe el presunto bullying de los profesores de la misma escuela, el Pare Manyanet de Sant Andreu.

 

El bullying es cosa de todos. ¿Por qué insistir?

Carmen Cabestany, presidenta de NACE, ha publicado el libro 'El bullying es cosa de todos' (editorial Libros Cúpula), en el que vuelca su experiencia recibiendo a familias desesperadas por el acoso escolar y presionando a las administraciones para que prioricen la lucha contra el mismo.

Visión global: "El bullying no solo corresponde a la comunidad educativa. También intervienen los medios de comunicación, la policía, la justicia, los políticos, la instancia médica... El libro pretende concienciar de que es un problema grave, que afecta a más o menos dos millones de niños en España y que debemos trabajar en red para ayudarlos."

 

¿Cómo identificar un caso de bullying?

La experta recomienda seguir la regla de las 3 'C'. 

  • Cuerpo: el de una víctima está encongido, con los hombros hacia dentro, arrastra los pies, sin brillo, muy vestido en muchas ocasiones para pasar desapercibido.
  • Campana, es decir, pellas, novillos: tienen miedo a ir al colegio e intentan saltarse las clases. Suelen ponerse enfermos la tarde del domingo para evitar ir el lunes.
  • Cambios: en las notas, bajan los resultados, en el comportamiento, suelen estar irritables, en lo social, cambian de amigos... 

Además: "Hay una cuarta 'C' para los profesores: 'Costumbres'. Llegan tarde para no coincidir con el resto en la entrada, piden ir al lavabo a pesar de acabar de volver del recreo, porque allí les hacen sufrir. Tampoco quieren salir a la pizarra porque se sienten expuestos, saben que los demás se burlan de él. Dicen que han perdido el material, pero se lo han robado..."

 

"Está exagerando”, “es tímido” o “es cosa de niños”

'El bullying es cosa de todos' recoge los principales tópicos que contribuyen a perpetuar el acoso escolar. Los niños "no exageran", sino que "cuentan la mitad de la mitad por vergüenza o miedo". Por otro lado, decir que "es demasiado tímido" es centrarse en las características de la víctima y justificar el maltrato.

¿Qué dice? "Son tópicos tremendos, perversos. Los niños no tienen por qué sufrir, por qué matarse, por qué estar desesperados y sentir que no pueden ir al colegio. Hay miles de tópicos. “Es rarito, es que no se relaciona bien, no tiene habilidades sociales”. Pero, ¿no las tenía antes y por eso lo maltratan, o es que sí las tenía, pero a fuerza de maltratarlo, ha perdido la autoestima, la capacidad de relación porque no se fía...?"

 

¿Cómo se siente un niño acosado?

Empieza sintiendo desconcierto y se preguntan “¿por qué a mí?”. A medida que el maltrato avanza, viene el miedo, el sentimiento de soledad, la rabia, el dolor, la impotencia, la culpa… Los agresores son "especialistas" en hacerles sentir culpables.

Las autolesiones: “En el momento que llega la autolesión, ya implica un antes y un después. Un niño que se autolesiona está ya muy muy dañado y es síntoma de que hay algo muy grave, véase acoso escolar o, incluso, abuso o agresiones sexuales”.

 

 

El suicidio no es una opción

La muerte por suicidio es un fenómeno multifactorial, es decir, detrás del mismo no hay solo un motivo, sino varios. Sin embargo, el acoso escolar contribuye a la desesperación de quien puede ver en el suicidio una opción, aunque nunca lo sea. El abuelo de los gemelos de Sallent, hermano y hermana que se lanzaron de un tercer piso y él murió, ha asegurado que las cartas que estos dejaron escritas confirman el ‘bullying’ que sufrían en el instituto.

En profundidad: "Estas situaciones se pueden enderezar y se deben enderezar, porque estamos hablando de un coste brutal, que es la vida de un niño, que no va a poder llegar a su edad adulta. Esto no debe producirse y este es el caballo de batalla de NACE. Enterémonos ya de que esto mata y daña".

 

El caso de Nadia

El libro recoge el caso de Nadia y su madre, que acudieron a la sede de NACE, ubicada en Barcelona (número 2 de la plaza de Salvador Riera), con un grave problema: la niña amenazaba con suicidarse si ella la obligaba a ir al instituto. "Si no la llevo, Servicios Sociales puede quitármela", describía la mujer la encrucijada en la que se encontraba.

El dilema: "¿Qué hago?", me preguntaba con temor a la acción de Servicios Sociales. Esa es una decisión que corresponde a la familia, y la asociación intentará proteger al máximo a esa familia. Pero esto es algo que se produce en demasiados casos. ¿Qué prevalece más, el derecho a la vida o a la escolaridad? ¿Qué tienen que hacer esos padres, llevar a esa niña al matadero?"

 

¿Qué falló con Kira, la alumna del Pare Manyanet?

Kira tenía 15 años cuando murió por suicidio. Unos correos electrónicos con mensajes de odio recibidos en su cuenta del centro revelaron el acoso escolar que sufría. El juez exculpó a la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu y determinó que no había pruebas para afirmar que alguien indujo a la menor al suicidio. Mientras tanto, sus padres preparan una demanda civil y piden cambiar el protocolo contra el bullying.

Los motivos: "¿Qué falló? Lo mismo que falla en todos los demás casos: la capacidad de detectar, la voluntad de reconocer, de atender los requerimientos de la familia, de actuar de forma responsable y profesional ante un caso de acoso escolar y de tomar las medidas adecuadas para reconducir la situación."

El mensaje: "Ha habido demasiados niños con nombre y apellidos que han acabado con su vida porque alguien no actuó de forma responsable. ¿Qué pasa con los adultos? Son culpables las administraciones que no actúan, las instancias públicas oficiales… todos aquellos que no lo evitan son cómplices de un crimen, porque esto es un suicidio en apariencia, pero hay una inducción.

 

 

Cómo decir que eres víctima de bullying

Cabestany hace una llamada a la responsabilidad a la hora de actuar en un caso de acoso escolar: "Si nos equivocamos en un paso, eso puede tener graves consecuencias". En este sentido, asegura que "puede ser peor el remedio que la enfermedad si el niño se lo dice a la persona equivocada, si esta persona lo relativiza y lo cuestiona, porque probablemente ya no dirá nada".

A la práctica: "Debes decírselo a una persona de confianza, que sepas que va a actuar y que va a guardar confidencialidad para no ponerte en riesgo o en evidencia. Y debes saber cómo: decirle al profesor 'hace tantos meses que me hacen esto, esto y esto. Estoy muy mal, muy triste, no sé qué hacer y necesito que me ayudes' porque, si no, el profesor pensará que es algo puntual".

 

El papel de los compañeros

Una víctima de bullying no puede enfrentarse a su agresor. "Lo han escogido por eso", recuerda la experta, insistiendo en que lo más valioso para el acosador es demostrar ante el grupo que "manda" y que nunca puede quedar en evidencia ante el resto: "Una sola persona es capaz de silenciar a toda una clase, y para ello debe escoger bien a su víctima".

En detalle: "Los compañeros deben posicionarse a su lado, pero tienen miedo y es normal. Pero los adultos debemos explicarles que la unión hace la fuerza y que no se trata de que sean uno o dos, sino 15 o 16 los que lo hagan. Y para eso hay que desmontar la palabra chivato, hablarles de héroes y de villanos, debe haber un adulto detrás respaldándoles y que, a la vez, este sea capaz de enfrentarse al problema".

 

¿Cómo deben actuar los padres?

A pesar de insistir en que "no se puede generalizar porque hay padres y madres que actúan muy bien", la experta ha identificado algunas diferencias entre cómo actúan los padres y las madres cuando su hijo es maltratado en clase. "Lo que vemos es que la madre está más al pie del cañón, apoyando a su hijo.

A la práctica: "Hay padres que niegan el bullying, que piensan que ese niño no debe ir al psicólogo, o que incluso le dicen que se defienda. Pero no saben que están condenando a su propio hijo, ya que piensan que están defraudando a su padre, y mientras tanto no se pueden defender y se sienten cobardes. El padre lo condena al ostracismo, a no decir nada más. Las madres suelen ser mucho más sensibles y valientes, aunque también he visto casos a la inversa”.

 

El decálogo contra el acoso escolar

NACE apuesta por el decálogo para erradicar el acoso escolar, que recoge 10 puntos básicos para implicar a todos en la lucha contra el bullying.

  1. Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.
  2. Recoger el tema del bullying en los documentos básicos de cada colegio.
  3. Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación, y no de forma teórica. 
  4. Velar por que todos los colegios tengan un Plan de Prevención efectivo contra el acoso escolar.
  5. Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología.
  6. Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.
  7. Tener un protocolo de intervención ágil y efectivo. Ante un posible caso de acoso escolar, aplicarlo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.
  8. Promover campañas institucionales para sensibilizar a la sociedad contra el bullying.
  9. Implicar a todos los agentes sociales (Medios de comunicación, Judicatura, Administración, Asociaciones, Clubs, etc…) en la lucha contra el acoso escolar, porque erradicarlo es cosa de todos.
  10. Fomentar la transparencia para conocer las cifras reales del acoso escolar (número de víctimas y de protocolos implementados, cifras relativas al suicidio por bullying, incidencia del maltrato entre iguales en las patologías psiquiátricas…).

 

La entrevista completa

Recupera la entrevista compltea a Carmen Cabestany, presidenta de NACE, presidenta de NACE y autora del libro 'El bullying es cosa de todos' (Libros Cúpula)

 

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