Sociedad
Estafa

Centenares de víctimas de entradas falsas para Coldplay en Barcelona: "He sido tonta"

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin concierto ni dinero. La venta de entradas falsas para asistir a alguno de los cuatro conciertos de Coldplay ha levantado una gran alarma. Centenares de fans se han quedado en las puertas del Estadi Olímpic Lluís Company sin poder disfrutar de la banda británic, mientras que otros no han recibido ninguna entrada a pesar de haber hecho el pago.

¿Por qué es importante? Las estafas en la reventa de entradas es una práctica delictiva habitual en la celebración de grandes acontecimientos. Esta vez, ha salpicado el paso por Barcelona de Coldplay, que ha ofrecido cuatro conciertos estos días en la capital catalana. Los afectados se han organizado en una plataforma y podrían llegar a los 300. 

Cifras: Las denuncias que los Mossos d'Esquadra han recibido por una estafa relacionada con entradas para los conciertos de Coldplay ascienden a 52, según adelanta 'El Periódico' y han confirmado fuentes del cuerpo a la ACN. Sin embargo, los investigadores tienen conocimiento que hay al menos unas 200 víctimas, tanto de Catalunya como de todo el Estado e incluso de otros países.

A fondo: El caso más común es el de una misma entrada vendida a diferentes personas, de manera que solo la primera que llega al lugar del concierto puede acceder al recinto, mientras que el personal le deniega el paso al resto. Los estafadores vendían la misma entrada a varias personas o falsificaban algunas reales y cambiaban el día.

  • Según indican las fuentes de los Mossos, las víctimas que tienen contabilizadas compraron entradas a dos personas que tenían un perfil en las redes donde parecían influencers. Bajo esta apariencia, los dos investigados vendieron una misma entrada a muchas personas.
  • Uno de los estafadores vendía las entradas a 110 euros y los Mossos calculan que habría recaudado más de 5.700 euros; el otro, habría estafado a 140 víctimas más de 7.000 euros. Uno de los investigados tiene antecedentes por hechos similares. 

¿Qué dicen? Varios fans afectados han explicado cómo han caído en la trampa de las entradas falsas. Un testimonio de ello es Alba, que reconoce haber sido "estafada" cuando vio un tweet ofreciendo dos entradas por 200 euros; en su caso, nunca las ha recibido.

  • "Al principio parecía de fiar. Le pedí que me enviara un vídeo de las entradas para verificar que las tenía, y al cabo de dos minutos me lo envió. Fue tan rápido que no pensé que fuera falso y, por eso, decidí comprárselo."
  • Acto seguido, para asegurarse, le envió el precio de una entrada y le pidió que le envíara solo una, y accedió. Una vez le había hecho la transferencia, la presunta estafadora le dijo que la aplicación no le dejaba enviar solo una, y le pidió que le pagara solo la mitad de la segunda para seguir con el proceso.
  • Como me fiaba porque podría haber dejado de hablarme ya, porque llevábamos hablando todo el día, ella dándome opciones, diciéndome que si no funcionaba me devolvería el dinero, parecía sincera... así que me volví a fiar y le pasé los 100 euros que faltaban. Me dijo que me las enviaba enseguida, pero lo llevó hasta el final hasta que me bloqueó".
  • "Sé que diréis que se veía venir, que he sido tonta al fiarme de alguien así... Releo toda la conversación y tendría que haberme dado cuenta, pero no lo he hecho y ahora estoy enfadada".

Detenidos: Los agentes detuvieron la noche de jueves a viernes a cuatro personas por vender pases especiales, pulseras y credenciales para acceder a los conciertos de forma fraudulenta en los alrededores del estadio. Los hombres, que tienen antecedentes por hechos similares, suplantaban la identidad de los organizadores y buscaban posibles víctimas en torno al Estadio Olímpico.

Para acabar: Los Mossos proponen que las entradas sean nominativas para evitar estafas como estas, recomiendan comprarlas por canales oficiales y hacen un llamamiento a denunciar el engaño a quién haya estado víctima.