Sociedad
Imagen de archivo de la audiencia de Barcelona
Foto: Imagen de archivo de la audiencia de Barcelona | Laura Fíguls/ ACN

Absuelto un acusado de hacer tocamientos a 7 niños en una mezquita por errores en la investigación

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de la audiencia de Barcelona
Foto: Imagen de archivo de la audiencia de Barcelona | Laura Fíguls/ ACN

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre acusado de abusar sexualmente de siete niños de entre cinco y nueve años cuando trabajaba como profesor en una mezquita de Vic. La fiscalía y las familias de las víctimas pedían 42 años de prisión por abusos y exhibicionismo, pero una sentencia el absuelto porque se produjeron errores en el proceso de instrucción del caso. 

¿Qué sabemos? La apertura del proceso judicial se abrió el 13 de enero de 2017 y el 21 de julio se acordó la prórroga de la investigación, 8 días después de expirar el plazo. Además, el sospechoso no fue comunicado y eso provocó que el abogado no pudiera participar en el interrogatorio de las víctimas.

  • Finalmente, en octubre de 2017 se comunicó al investigado que era sospechoso y se le citó a declarar.

En la práctica: El tribunal considera nulas todas las diligencias hechas desde el 13 de julio del 2017. Como el acusado no había sido notificado ni interrogado,debe ser absuelto, dicen los magistrados.

¿Qué dicen? La fiscalía sostiene que, en tres ocasiones diferentes, en abril de 2016, el acusado buscó un contacto físico con niños y niñas guiado por un "ánimo libidinoso" aprovechando que se acercaban para resolver dudas durante la clase.

  • El acusado colocaba a los niños encima de sus piernas y los apretaba  contra su cuerpo; también les daba besos, los abrazaba y forzaba "tocamientos innecesarios" de carácter sexual por encima de la ropa. El acusado también se habría tocado delante de los menores.

¿Qué dice el acusado? El hombre negó durante el juicio sentir ninguna satisfacción sexual cuando abrazaba a los niños, los daba besos o se les sentaba en el regazo y dijo que era su manera de actuar en las clases.

  • El investigado aseguró que los niños y las familias le tenían afecto y atribuyó las denuncias que presentaron a la "presión" de la junta de la mezquita, con quien mantenía discrepancias, e incluso habló de "montaje".
  • El abogado defensor, Víctor Ballbé, celebra la absolución porque "se ha respetado la legalidad" y eso ha "prevalecido por delante de otras consideraciones.