Sociedad
Manifestación contra las violaciones en grupo en el Mágico de Badalona
Foto: Manifestación contra las violaciones en grupo en el Mágico de Badalona | ACN
Agresión sexual

Reunión extraordinaria de los Mossos para abordar las violaciones entre menores en Badalona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación contra las violaciones en grupo en el Mágico de Badalona
Foto: Manifestación contra las violaciones en grupo en el Mágico de Badalona | ACN

Las sucesivas violaciones en grupo entre menores en Badalona han disparado todas las alarmas en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que abordará esta situación concreta de la ciudad del litoral barcelonés el jueves 8 de junio en una reunión extraordinaria. 

¿Qué sabemos? La policía catalana convoca la Taula Operativa Regional de la Regió Metropolitana Nord con el objetivo de tomar, si hacen falta, medidas preventivas específicas. Se trata de un organismo que se reúne cada mes, pero este encuentro será excepcional. 

En detalle: Recientemente, los Mossos han creado un Gabinete de Violencias Sexuales en el marco del Plan de Violencias Sexuales. Es un gabinete que tiene la misma importancia que el Gabinete Antiterrorista y que se reúne periódicamente con los máximos mandos del cuerpo, bajo el liderazgo del comisario jefe, Eduard Sallent, y a veces del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Contexto: Las denuncias por violencias sexuales han aumentado casi un 20% entre enero y abril de 2023. Más del 12% de los investigados son menores y un 38% de las víctimas también.

  • Un 4% de las agresiones sexuales son grupales.

¿De dónde venimos? La última agresión ha tenido lugar hace pocos días, este fin de semana, y los protagonistas, de nuevo, son menores de edad. La policía ha detenido 5 de los 7 sospechosos, uno de ellos la pareja de la víctima, que habría invitado a sus amigos a violarla.

  • El pasado viernes, la policía detuvo a otros dos chicos por agredir sexualmente a una chica en el centro comercial Màgic de Badalona, que en los últimos meses ha registrado un mínimo de 4 ataques sexuales en grupo.

Además: En paralelo a los movimientos de los Mossos para frenar esta lacra, el Ayuntamiento de la cuarta ciudad de Catalunya ha convocado también este jueves un pleno extraordinario y una reunión con la Generalitat, donde participará la misma policía y los departamentos de Salud, Igualdad y Feminismos, Derechos Sociales, y Educación.

  • Durante el pleno del consistorio badalonés, los grupos aprobarán una Declaración Institucional para escenificar la voluntad del Ayuntamiento de personarse en la acusación popular contra los últimos presuntos agresores del último fin de semana y mostrar su apoyo a la víctima y la familia.