Sociedad
Tània Verge
Foto: Tània Verge | ACN
Agresiones sexuales

La consellera Verge: "Las agresiones sexuales múltiples son una excepción"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Tània Verge
Foto: Tània Verge | ACN

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado este viernes que las violaciones en grupo en Catalunya "son una excepción" y que hay que mirar la "fotografía global" de la lacra de las agresiones sexuales. 

¿Qué dice? En una entrevista en Catalunya Radio y en medio de la alarma por el continuo goteo de violaciones entre menores en Badalona, la consellera ha recordado que las agresiones sexuales múltiples representan solo el 4% de las agresiones, "según datos recientes de los Mossos".

  • "Es evidente que cuando se concentran diferentes casos en un mismo municipio generan alarma social, pero tenemos que mirar la fotografía global".
  • Sin embargo, ha subrayado, la situación de Badalona "no le saca el grado de preocupación que tenemos por este fenómeno, pero son una excepción".
  • Verge también ha añadido que las agresiones cometidas por menores también es excepcional, ya que los autores menores representan un 12% del total. 

¿Qué sabemos? La consellera sí que ha enfatizado que las víctimas cada vez son más jóvenes y que el 40% son menores. 

  • La mayoría de estas agresiones sexuales se cometen por parte del entorno de la víctima, sea por familiares, amigos o conocidos.

Además: La consellera ha apuntado al fenómeno "estructural" de la sociedad como responsable de estas violaciones.

  • "Estamos ante un fenómeno estructural en las sociedades patriarcales, que hemos empezado a ver porque las víctimas han perdido el miedo y la vergüenza, porque cada vez hay más conciencia social, más acompañamiento de las instituciones y un movimiento feminista que señala como el patriarcado sexualiza a las mujeres, banaliza sus deseos y promueve la cultura de la violación normalizando las violencias sexuales".
Categoría: Sociedad