Sociedad
Imagen de archivo de unos anillos de matrimonio
Foto: Imagen de archivo de unos anillos de matrimonio | Unsplash
Inmigración

Parejas de hecho y matrimonios falsos: El curioso modus operandi de una red de inmigración ilegal

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de unos anillos de matrimonio
Foto: Imagen de archivo de unos anillos de matrimonio | Unsplash

La Policía Nacional ha detenido una cincuentena de personas vinculadas a una red delictiva que fomentaba la inmigración irregular, y que ha sido desmantelada. Su fraude estrella se basaba en formalizar matrimonios y uniones de hecho de conveniencia. Operaban entre Melilla, Barcelona y Girona.

¿Qué sabemos? De los detenidos, 40 tenían órdenes de detención en vigor y presuntamente habían participado en 35 uniones falsas.

  • Entre los arrestados hay la principal responsable del grupo, una mujer que ya ha ingresado en la prisión y que regentaba una asesoría dedicada a trámites de extranjería. 
  • Según la policía, la mujer cobraba 12.000 euros para proporcionar permisos de residencia falsos.

En detalle: Según fuentes policiales, el grupo introducía inmigrantes hacia el Espacio Schengen, formalizando ante un notario matrimonios civiles o uniones de hecho de conveniencia con ciudadanos españoles.

  • Al frente de la organización había una mujer, que ha sido detenida, y que ofrecía sus servicios a ambos lados de la frontera, a pesar de no estar colegiada como abogada ni como gestora.
  • Cobraba cantidades superiores a los 12.000 euros para proporcionar los permisos de residencia fraudulentos a los interesados. Incluso, había estafado a alguna persona cobrándole dinero sin llegar a hacer ningún trámite.

Además, por debajo de la dirigente había los captadores que reclutaban falsos cónyuges y testigos.

  • Todos los cónyuges identificados son ciudadanos españoles que según la policía tenían problemas económicos, psicológicos o adicciones. A cambio de participar en la trama obtenían cantidades próximas a los 4.000 euros.
  • Los testigos que daban fe del falso enlace lo hacían a cambio de cifras que oscilaban entre los 300 y los 500 euros.
  • Algunos de los implicados eran colaboradores habituales, y aparecen más de una vez como cónyuge o testigo.

Modus operandi: La trama se iniciaba cuando el cliente contactaba con la gestora. Entonces, los captadores reclutaban al cónyuge español y los testigos. Todos comparecían ante un notario donde se formalizaba la unión. 

  • Entonces, la detenida presentaba delante de la Oficina de Extranjeros la solicitud de la Autorización de Residencia a nombre del cónyuge, a la cual tenía derecho en virtud del falso enlace.
  • Así culminaba el plan delictivo y se obtenía la regularización administrativa en España, según ha explicado la policía.

En datos: La policía ha detectado la participación de 90 implicados en 35 enlaces entre matrimonios civiles y parejas de hecho.

  • Se han detenido 50 de los 90 implicados y se ha dictado orden de detención para cada uno de los 40 sospechosos restantes.