Sociedad
El exconseller Miquel Buch
Foto: El exconseller Miquel Buch | ACN
Procés

Buch niega la contratación de un mosso para escoltar Puigdemont: "Me he sentido insultado"

Tiempo de lectura: 4 minutos
El exconseller Miquel Buch
Foto: El exconseller Miquel Buch | ACN

El exconseller de Interior Miquel Buch ha negado este jueves ante el juez que en 2018 contratara al sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà para escoltar al expresidente Carles Puigdemont.

¿Qué sabemos? En el juicio, en lo que está acusado de prevaricación y malversación de fondos públicos, el exconseller ha afirmado que el agente de policía hizo el asesoramiento que le pidió entre agosto de 2018 y marzo de 2019, aunque fuera a distancia. 

  • La Fiscalía pide 6 años de prisión y 27 años de inhabilitación para Buch y 4 de prisión para Escolà y más de 10 de inhabilitación.

¿Qué ha dicho Buch? Ha desvinculado la contratación de Monaguillo como asesor de su papel como supuesto protector de Puigdemont. El exconseller ha declarado que quizás lo había visto alguna vez en Waterloo, pero tampoco lo ha asegurado, y tampoco sabe si hacía de escolta.

  • "Solo conocía Escolà de vista. No he hablado de él con Puigdemont".
  • "Un expresidente necesita entre 6 y 8 escoltas y eso Escolà no lo podía hacer solo".
  • Al principio de junio de 2018 dejó en manos de otros cargos el trabajo de garantizar la seguridad de Puigdemont. Eran "meses de tensión por los atentados del 17-A y el referéndum" y el hombre fue Escolà.
  • Sobre el trabajo que hacía Escolà, Buch ha dicho que los asesores "hacen de todo" y están a "plena disposición, autoservicio," aunque ha negado ser un "negrero".
  • Preguntado por el fiscal por un encuentro en Waterloo en diciembre del 2018, Buch ha dicho que él y otros miembros del Gobierno fueron y había mucha gente, pero no recuerda si vio Escolà, aunque hay fotos del sargento en el acto.

Además: En su último turno de palabra, Buch se ha definido como independentista, pero ha matizado que eso nunca le ha impedido servir a todos los ciudadanos por igual.

  • Ha afirmado que nunca ha dado ninguna orden o instrucción ilegal como cargo público ni ha malversado dinero, aunque alguna ley le pueda parecer injusta. 
  • Ha asegurado que está tranquilo y seguro de lo que hizo, a pesar de admitir que el proceso judicial lo ha afectado a él y su familia.
  • Ha criticado con dureza a los mossos que dirigieron la investigación contra él y Escolà, subrayando que se ha sentido "insultado". Los informes, dice, estaban llenos de "subjetividad, prejuicios, errores y mala fe", "todo lo que no tiene que hacer un policía".

¿Qué ha dicho Escolà? Solo ha respondido a su abogada y ha explicado que era imposible que él hiciera de escolta de Puigdemont en el exilio porque no tenía ya las capacidades físicas, ni las herramientas materiales, ni el equipo humano para hacerlo.

  • Respecto de la huida con Puigdemont el 29 de octubre del 2017, ha dicho que él había cogido vacaciones porque Puigdemont había sido destituido por el 155 y que el ya expresidente le pidió si lo podía acompañar en un viaje privado". El sargento se mostró honrado e hizo el acompañamiento hasta Bélgica, pero ha negado que hiciera de escolta ni que le pidieran.
  • Sobre el hecho de que viajara tanto a menudo a por toda Europa y no trabajara como en mosso, ha explicado que anteriormente había acumulado muchísimas horas extras y las quiso recuperar, y nadie le recriminó. La primavera del 2018 volvió a coger la baja para ser operado de la espalda y fue cuando en julio fue designado asesor de Interior. Este trabajo sí que lo podía hacer a pesar del daño en la espalda, porque no era policial, sino más bien de "oficinista".

Por último: En su informe final, el fiscal Pedro Ariche ha dicho que Escolà quizás no hizo de escolta estrictamente, pero sí hizo tareas de seguridad, vigilancia, protección o acompañamiento de Puigdemont, y era plenamente conocido públicamente. Así, no ve creíble que Buch y Puigdemont no hablaran de la cuestión.

  • Sobre la supuesta incapacidad física de Escolà para hacer de escolta, ha recordado que el sargento condujo muchas horas el 29 de octubre para llevar Puigdemont de Girona a Bélgica y viajó a menudo por Europa.
  • También ha expresado que los funcionarios públicos deben dar ejemplo, y le ha reprochado que hiciera público en las redes sociales que acompañaba al expresidente Puigdemont mientras era reclamado por la justicia española.

 

Categoría: Sociedad