Sociedad
Plaza del pueblo de Bérchules durante la noche de Fin de Año
Foto: Plaza del pueblo de Bérchules durante la noche de Fin de Año | EFE
Fin de año

El pueblo de Granada que celebra el Fin de Año el 5 de agosto, ¿por qué?

Tiempo de lectura: 1 minuto
Plaza del pueblo de Bérchules durante la noche de Fin de Año
Foto: Plaza del pueblo de Bérchules durante la noche de Fin de Año | EFE

Se trata del pueblo de Bérchules, en Granada, donde sus poco más de 700 habitantes celebraron la noche del 5 al 6 de agosto su noche de Fin de Año. Así lo han hecho durante casi 30 años.

¿De dónde venimos? El inicio de la tradición empezó el 31 de diciembre de 1994 cuando un gran apagón eléctrico dejó el municipio sin posibilidad de hacer las campanadas con normalidad, como siempre habían hecho.

  • Entonces, los habitantes llegaron a un acuerdo con las autoridades para poder celebrar su Fin de Año el primer fin de semana de agosto. Y así fue, y así ha sido desde hace 29 años.

Como funciona: Toda la población y curiosos que viajas para admirar esta festividad se reúnen en la plaza del pueblo para dar la bienvenida al 'año nuevo'.

  • Pero claro, decir "Feliz año nuevo!" en pleno agosto es demasiado surrealista, por lo tanto, la gente chilla: "Feliz 2023 y medio!".

En detalle: La ropa es estival, pero los participantes combinan la ropa de verano con detalles del invierno como sombreros de Papá Noel, alguna bufanda, corbatas, chaquetas, y otros elementos que contrastan con las chancletas y los tirantes.

  • También comen polvorones, anís y mazapán, cantan villancicos, hacen el belén, y reciben la visita de los reyes magos del Oriente.

Además, cada año la fiesta es más famoso y más y más personas se añaden a esta celebración navideña de verano.

  • Este año unas 7.000 personas se reunieron para disfrutar de la peculiaridad del acontecimiento.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Navidad