Sociedad
Representantes del sindicato, a la salida de la reunión
Foto: Representantes del sindicato, a la salida de la reunión | Infermeres de Catalunya
Enfermeras

El conseller Balcells no logra desconvocar la huelga de enfermeras

Tiempo de lectura: 2 minutos
Representantes del sindicato, a la salida de la reunión
Foto: Representantes del sindicato, a la salida de la reunión | Infermeres de Catalunya

La reunión entre el conseller de Salut, Manel Balcells, e Infermeres de Catalunya no ha desbloqueado la situación y la huelga continuará.

Según el sindicato, "dado que hoy no hemos cerrado ningún compromiso firme, la huelga y las movilizaciones siguen hasta llegar a compromisos concretos".

¿Por qué es importante? Finalmente, el conseller ha cedido a la presión de las enfermeras y ha aceptado reunirse con ellas. Pero no ha servido de mucho. La tensión en las urgencias de los hospitales y en los centros de salud se mantiene y la huelga cumplirá un mes dentro de poco.

Con mayor detalle. Según Infermeres de Catalunya, el conseller ha dicho que se está trabajando en un plan de transformación del sistema sanitario para reorganizar los distintos roles profesionales.

  • Este plan de transformación contemplaría el papel fundamental de las enfermeras y comadronas e incluiría muchas de las reivindicaciones que han motivado la huelga.
  • El conseller se habría abierto a estudiar el reconocimiento de las enfermeras como profesionales con nivel A1.

Balcells ha propuesto al sindicato formar parte de una la mesa técnica que debe trabajar un plan de mejora de la profesión enfermera en el sistema de salud de Catalunya, en el que también se ha invitado a los colegios profesionales y las sociedades científicas.

El Departament de Salut habría admitido que es necesario resolver de forma inmediata algunas problemáticas actuales, entre las que destacan:

  • Empleo del vehículo personal en los desplazamientos a domicilios.
  • Realización de propuestas de bajas de incapacidad temporal de trabajo (IT).

Qué dicen. Los representantes de las enfermas han aprovechado la reunión para dejar claras sus prioridades:

  • "Este reconocimiento de la categoría A1 es prioritario y fundamental en todos sus ámbitos, sobre todo en el económico, y éste debe ser el punto de partida de cualquier transformación o asunción de nuevos roles o competencias".
  • "Hemos instado a llevarlo en esta negociación de presupuestos al Parlament".
  • "Previsiblemente, este nuevo sistema pivotará sobre las enfermeras, pero al mismo precio de siempre y sin el reconocimiento que por justicia nos merecemos".

Previsiones. El sindicato está pendiente de una nueva reunión de mediación con los representantes del CatSalut y del Institut Català de la Salut durante la primera quincena de enero.

  • "Esperamos reanudar las negociaciones y que estas recojan la buena intención que nos ha manifestado el conseller de Salut para dar salida a este conflicto".

 

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Salud