Sociedad
Miembros del sindicato de CCOO
Foto: Miembros del sindicato de CCOO | X / @ccoo_vocc_catc
Crimen

Los sindicatos piden la dimisión de la consellera Ubasart tras el crimen en Mas d'Enric

Tiempo de lectura: 3 minutos
Miembros del sindicato de CCOO
Foto: Miembros del sindicato de CCOO | X / @ccoo_vocc_catc

Un interno de la cárcel Mas de Enric de Tarragona ha asesinado este miércoles a una cocinera del centro y después se ha suicidado.

¿Por qué es importante? Estos hechos ponen de nuevo en el punto de mira lo que ya hace tiempo critican a los sindicatos. Aseguran que existe una escalada de agresiones ante unas políticas "demasiado laxas" de la conselleria.

¿Qué sabemos? La noticia la dio el sindicato CATAC, quien indicó que el interno estaba destinado a la cocina. La mujer trabajaba en el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) y el interno le ha asesinado a navajazos.

  • Según fuentes sindicales, los hechos habrían ocurrido sobre las 17:00 de ayer por la tarde, cuando el interno coge un cuchillo para cometer la agresión, que no se ha podido registrar porque se ha producido dentro de una cámara frigorífica.
  • Fueron los compañeros de la cocina de la cárcel quienes encontraron los cadáveres y avisaron a los servicios de emergencia.
  • Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.
  • El juez ha ordenado el secreto de los autos.

En detalle: El agresor cumplía una pena de 11 años de cárcel por homicidio, por haber apuñalado a otra mujer.

  • En abril del 2016 el hombre mató a una mujer prostituta con la que él mantenía relacion sexuales y después se entregó a la comisaría de la policía local de Valls.
  • En 2018 fue juzgado en la Audiencia de Tarragona y fue condenado a once años de cárcel, aunque la Fiscalía había pedido veinte.

Reacciones: Todos los centros penitenciarios y en la sede del Departamento de Justicia, en Barcelona, ​​se concentrarán sindicatos para pedir la dimisión de Ubasart y Calderó por su gestión de la seguridad en las prisiones.

  • Los Mossos d'Esquadra han cargado para evitar que los sindicatos de prisiones entren por la fuerza en el distrito administrativo, donde se encuentra la sede de varios departamentos, entre ellos el de Justícia.
  • Más de un centenar de personas han hecho proclamas como 'consejera dimisión' y 'consejera asesina', y después han intentado entrar en el edificio que acoge la sede de Justicia.
    Inicialmente, había poca presencia policial en este acceso, pero después han llegado refuerzos de antidisturbios que estaban en otra entrada.
    Los concentrados, algunos con la cara tapada, lanzaron huevos y otros objetos y los Mossos cargaron.

Por último, el sindicato ha convocado cinco minutos de silencio para este jueves ante todos los centros penitenciarios de Catalunya.

  • La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, están este jueves en la cárcel de Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragonès), por guardar cinco minutos de silencio.
  • Las banderas de todos los centros ondean a media asta como muestra de luto, y se hará un minuto de silencio en todas las cárceles.
Categoría: Sociedad