Sociedad
Captura de la grabación de las cámaras de seguridad
Foto: Captura de la grabación de las cámaras de seguridad | X / @mossos
Inseguridad

Así actuaba un clan familiar multirreincidente para robar en supermercados de toda Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Captura de la grabación de las cámaras de seguridad
Foto: Captura de la grabación de las cámaras de seguridad | X / @mossos

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en hurtos en supermercados de toda Catalunya. En relación con este caso, agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona practicaron un total de 10 detenciones los días 19 y 21 de marzo.

¿Por qué es importante? La investigación ha permitido resolver 33 hechos delictivos, todos cometidos por ladrones que formaban parte de un mismo clan familiar, que actuaba de forma coordinada.

¿De dónde venimos? El primer delito que se ha relacionado con este grupo se cometió en mayo de 2022.

  • Durante el año pasado e inicio de éste, los integrantes de este mismo clan participaron en otros muchos hurtos.
  • Agentes de los mossos y de policía local detuvieron a alguno de sus miembros, pero quedaron en libertad y siguieron delinquiendo de forma reiterada.

¿Qué sabemos? Según los mossos, las personas a las que se les han imputado los hurtos utilizaban dos vehículos para moverse por el territorio y su modus operandi se basaba en el descuido.

  • Los ladrones accedían a los supermercados y elegían productos de marcas reconocidas.
  • Solían actuar en pareja o en grupos de tres.
  • Uno de ellos se escondía los productos bajo la ropa y el otro distraía al personal de caja para facilitar la salida al compañero.

Con detalle. Los miembros de este clan habrían quedado identificados mientras intentaban cometer hurtos en municipios como Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Cerdanyola, Lloret de Mar o Roda de Berà.

  • En algunos casos, pudieron interceptarlos justo después de cometer los hurtos y se pudieron recuperar los objetos sustraídos.
  • También averiguaron que los objetos los vendían luego en dos supermercados ubicados en Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
  • Durante la fase de investigación los mossos y la Guardia Urbana de L'Hospitalet y de Cornellà realizaron dos entradas a estos supermercados, donde intervinieron más de 2.000 productos presuntamente sustraídos.
  • Se acusa a 7 hombres y 3 mujeres de pertenencia a grupo criminal y hurtos en establecimientos de toda Catalunya.

Por último, aparte de los 10 detenidos, entre ellos los 3 receptadores y 7 hurtadores, los investigadores han denunciado penalmente por hurto a dos mujeres y un hombre, relacionados con el grupo criminal.

Vídeo

Categoría: Sociedad