Sociedad
Hospital Son Espases
Foto: Hospital Son Espases | Google Maps
Lengua

Guardias de seguridad de un hospital de Mallorca agreden a una mujer por hablar en catalán

Tiempo de lectura: 2 minutos
Hospital Son Espases
Foto: Hospital Son Espases | Google Maps

Nuevo episodio de catalanofobia en Mallorca. Dos guardias de seguridad del hospital de Son Espases, en Palma, han agredido físicamente a una mujer por hablar en catalán.

¿Qué sabemos? Los hechos ocurrieron este pasado sábado alrededor de las 15:00 cuando la víctima, cansada de esperarse en la zona de urgencias del centro sanitario, acudió a la ventana de atención al usuario y pidió una hoja de reclamaciones.

  • El problema llegó cuando le facilitaron la hoja de reclamaciones en castellano y ella la quería en catalán. Ante esto, la paciente solicitó la versión en catalán, pero la respuesta que recibió fue que no la tenían.
  • La paciente insistió, alegando que estaba en su derecho de tener la hoja en su lengua y, en ese momento, aparecieron tres guardias de seguridad dos hombres y una mujer.
  • La vigilante le pidió si podía ayudarla, y cuando se dirigió a ella en mallorquín, le contestó: "¡en español!", mientras la empujó en varias ocasiones.

En detalle: En medio de la discusión apareció la coordinadora de urgencias con la hoja de reclamaciones en catalán que se había negado a la paciente en un inicio, pero los guardias de seguridad no se detuvieron y cogieron a la víctima por el brazo hasta expulsarla del hospital.

  • La paciente llamó a la policía y posteriormente se desplazó hasta la comisaría, donde hizo una denuncia, y también a su centro de salud, en Son Pisa, donde se le diagnosticó diversas contusiones y tensión arterial alta.
  • En la denuncia, la paciente asegura que "los tres vigilantes de seguridad la rodearon y trataron de intimidarla", que la vigilante mujer "la golpeó con su pecho en dos ocasiones, tratando de echarla del lugar" y que uno de los hombres vigilantes, "muy musculado, la cogió fuerte del brazo derecho, tratando de echarla del centro médico".

Por último: En la exploración a la que se sometió a su centro de salud de Son Pisa no observaron hematomas en el pecho y en el brazo, pero hace constar que la mujer acudió "nerviosa, alterada, con llanto".

Categoría: Sociedad