Sociedad
Gente mayor
Foto: Gente mayor | Ajuntament de Barcelona
Pensiones

El Banco de España cree necesario triplicar la inmigración de cara al 2053 para sostener las pensiones

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gente mayor
Foto: Gente mayor | Ajuntament de Barcelona

El Banco de España ha lanzado una advertencia sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones: ha asegurado que en los próximos 30 años harán falta 24 millones de trabajadores migrantes para mantener la relación entre trabajadores y pensionistas y sostener así el sistema de pensiones.

¿Por qué es importante? Según el Banco de España, el envejecimiento de la población "ya supone un incremento apreciable del gasto público, tanto en pensiones como en sanidad y cuidados de larga duración; una dinámica que se intensificará en el futuro".

Con datos: En España, en 2053 deberían triplicarse las previsiones que hace el Instituto Nacional de Estadística sobre los extranjeros residentes para que pueda mantenerse igual la relación entre el número de personas en edad de trabajar y el de pensionistas.

  • En tres décadas, el INE espera que en España haya 14,8 millones de pensionistas, 18 millones de españoles en edad de trabajar y 12 millones de extranjeros activos.
  • Para mantener la tasa de dependencia en 2053 al 26,6% del valor actual, la población inmigrante trabajadora debería subir en más de 24 millones hasta un total de 37 millones.
  • El problema es que, a nivel de formación, estos perfiles no podrán cumplir, a priori, las vacantes de empleo más especializadas. Teniendo en cuenta los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), de los extranjeros que llevan menos de 1 año en España, aproximadamente el 80% de los que están en edad de trabajar carecen de estudios universitarios, y más del 70 % trabajan en ocupaciones de baja calificación, como servicio doméstico, construcción, comercio y hostelería.

En profundidad: Con más de un 17% de los residentes nacidos fuera, España ya está entre los cuatro países del mundo con mayor proporción de extranjeros después de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Desde 2002, más de 10 millones de extranjeros han ingresado en España.

  • Pese al elevado dinamismo de los flujos migratorios hacia España, "no parece probable que la inmigración pueda evitar el proceso de envejecimiento en el que se encuentra inmerso nuestro país", concluye el informe del Banco de España.
  • El informe también duda de los efectos del nuevo sistema de incentivos del Gobierno para retrasar la edad de jubilación. Ya se ha logrado que los trabajadores que se acogen a esta fórmula hayan pasado del 4,8% en 2021 al 8% en 2023. Son resultados muy inferiores a los anunciados por el Gobierno y, a juicio del Banco de España, insuficientes para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
Categoría: Sociedad