Tecnología y Ciencia
Foto: | Wikimedia Commons
Salut

El Hospital de Mataró retira las guardias no obligatorias a los médicos

Foto: | Wikimedia Commons

Los médicos del Hospital de Mataró dejarán de hacer guardias obligatorias a partir del 16 de noviembre, y exigen mejoras laborales para poder seguir ofreciendo el servicio de atención continuada.

¿Por qué es importante? La protesta llega después de años de ineficaces negociaciones con el Consorcio Sanitario del Maresme para mejorar la situación laboral de las guardias médicas, según critica el sindicato Médicos de Catalunya.

¿Qué sabemos?

  • El 14 de octubre se aprobó a la asamblea médica por amplia mayoría protestar por los atrasos y agravios de los servicios médicos.
  • La medida afectará, a partir del 16 de noviembre, a médicos de más de 45 años que hacen guardias voluntarias y por debajo de esta edad a los profesionales que hayan acumulado más de 384 horas anuales obligatorias de atención continuada.

Además: Para minimizar los riesgos del paro, que puede alterar el funcionamiento de los servicios y dejar el centro sin especialistas a las noches, fines de semana y festivos, los médicos reclaman que el día después de una guardia, que es un día de descanso, compute como jornada trabajada.

  • También exigen que se mejore el precio de las horas de atención continuada voluntarias y las que se hacen para cubrir necesidades desprevenidas: bajas, alteraciones de calendario, permisos...

A partir de ahora: El personal médico del Hospital de Mataró también pide que la empresa acepte abrir una negociación para tratar los asuntos como la gestión de las agendas asistenciales, la sobrecarga de trabajo, el tiempo dedicado a la formación y la conciliación de la vida personal y laboral.

Etiqueta: Salud