Tecnología y Ciencia
Una investigadora del Laboratori de Sarcomes del Vall d'Hebron Instituto de Recerca
Foto: Una investigadora del Laboratori de Sarcomes del Vall d'Hebron Instituto de Recerca | Laura Fíguls / ACN
Investigación

Investigadores catalanes demuestran la eficacia de un fármaco para evitar la metástasis

Una investigadora del Laboratori de Sarcomes del Vall d'Hebron Instituto de Recerca
Foto: Una investigadora del Laboratori de Sarcomes del Vall d'Hebron Instituto de Recerca | Laura Fíguls / ACN

Un estudio liderado por Vall d'Hebron ha demostrado la eficacia de un fármaco para evitar la metástasis en dos cánceres infantiles y el de mama.

¿Por qué es importante? Actualmente, hay pocas terapias específicas que evitan la diseminación de células malignas, que causa el 90% de las muertes.

  • La metástasis es la principal causa de muerte por cáncer.

¿Qué sabemos? Un estudio liderado por Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), con la empresa biotecnológica BCN Peptides, ha demostrado en modelos animales la eficacia de un nuevo fármaco para reducir la formación de metástasis en neuroblastoma y rabdomiosarcoma, dos de los tumores infantiles más frecuentes y cáncer de mama.

  • Los investigadores ven en el nuevo fármaco una terapia que podría tener un alto impacto en el futuro para más cánceres.
  • Han conseguido reducido hasta el 30% la formación de metástasis en los dos tumores infantiles.
  • En el caso de cáncer de mama, los trabajos no están tan avanzados, pero también han conseguido reducir los focos metastáticos.

Además: Cuando los investigadores observaron que el fármaco respondía positivamente en modelos de animales de tumores infantiles, decidieron ampliarlo a otros tipos de cánceres.

  • Se podría considerar que este estudio traza un camino poco habitual, ya que las terapias que se aplican en niños se han desarrollado en muchos casos en el cáncer adulto y después se adaptan.
  • De hecho, investigadores, médicos y familias piden desde hace tiempo más investigación en cáncer infantil, porque es una enfermedad poco frecuente y es más difícil obtener recursos.

¿Qué dicen? "Aunque un fármaco no evitará todas las metástasis, si consiguiéramos reducir el porcentaje de personas que sufren sería muy beneficioso", ha afirmado el investigador principal del proyecto, el doctor Josep Roma.

A partir de ahora: El doctor Roma espera que en los próximos años puedan desarrollar los primeros ensayos clínicos.