¿Cómo saber qué información tiene Google sobre ti?
Utilizamos Google para todo tipo de actividad: desde comprar ropa, consultar webs o indicaciones para ir a sitios. Todo nuestro rastro a sus servicios que guardado por defecto en sus bases de datos, que después son usadas con hasta comerciales.
¿Cómo funciona? Las famosas cookies que configuramos o aceptamos cada vez que entramos en una web recogen datos sobre nuestro comportamiento en este sitio.
- Saben qué productos estás dispuesto a comprar basándose en los segundos que pasas en la página, cuando haces scroll y otras métricas que quedan guardadas.
- Aplicaciones como Google Maps guardan tu ubicación tanto si la tienes abierta o no. Utilizan la localización, por ejemplo, para recomendarte restaurantes o tiendas que coinciden con tus preferencias anteriores.
¿Dónde puedo consultar esta información?
- Por ley, en Europa, las compañías tecnológicas tienen que dar acceso a todos los historiales e información vinculada a tu perfil.
- En el caso de Google, puedes acceder a todos los datos la configuración de tu cuenta, en concreto en el apartado 'datos y privacidad'.
- Allí, en más de consultar qué información tienen de ti, puedes restringir las cookies de cara al futuro y borrar todo tu historial.
El caso de las VTC: Varias aplicaciones de VTC, acostumbran a pedir acceso a datos de tu móvil curiosos, como puede ser el nivel de batería del dispositivo.
- Es así porque el precio de tu trayecto estará basado en tu desesperación. La app tendrá en cuenta este factor y otros como la lluvia, la hora del día y tu historial de viajes para ofrecerte el precio más alto que estés dispuesto a pagar.
¿Qué dice la legislación? La Unión Europea, después de un intenso debate con las grandes tecnológicas norteamericanas, aprobó la nueva ley de protección de datos, conocida como GDPR.
- La nueva regulación limitó sustancialmente el uso no consentido de datos con finalidad comercial por parte de los portales webs.
- Esta es la razón por la cual tienes que configurar las cookies cada vez que entras, por ejemplo, en un medio de comunicación.