Tecnología y Ciencia
John Rabell, Eduard Anglada y Paula Valera diseñan el videojuego
Foto: John Rabell, Eduard Anglada y Paula Valera diseñan el videojuego | ACN
VIDEOJUEGOS

Videojuegos con sello catalán: el sector crece en Girona

John Rabell, Eduard Anglada y Paula Valera diseñan el videojuego
Foto: John Rabell, Eduard Anglada y Paula Valera diseñan el videojuego | ACN

Dos equipos de jóvenes gerundenses trabajan desde hace dos meses en el desarrollo de su videojuego dentro de la incubadora Game Gi, un proyecto que Girona estrenó el octubre pasado en el antiguo cine Moderno. El objetivo del consistorio es "retener y captar talento" del ámbito digital y audiovisual, un sector que está creciendo y que Girona quiere capitalizar.

¿Por qué es importante? El sector de los videojuegos va al alza y Catalunya cuenta con el 50% de todos los negocios que hay en el Estado en este sector.

¿Qué sabemos? Los miembros de estos dos equipos aseguran que habían desarrollado algún juego pero sin ningún ánimo profesional.

  • Durante seis meses recibirán la formación y la mentoría de profesionales de la industria y con estos consejos los dos equipos llevarán a cabo una parte del juego.
  • Los participantes compaginan sus respectivos trabajos con este nuevo proyecto.

En profundidad: Desde el 27 de octubre los dos equipos seleccionados (Artilogics Game Studio y Kinniku Studio) empezaron a trabajar en el proyecto. Disponen de un espacio de 'coworking' en una de las salas del antiguo cine Moderno en la ciudad de Girona. En este espacio pueden reunirse y trabajar para llevar a cabo el proyecto.

¿Qué esperar? En abril podrán presentar una demostración ante inversores y plataformas para saber si estos apuestan por sacarlo adelante o no.

  • Finalmente, decidirán si les interesa o no participar en el proyecto y cuánto dinero quieren poner para comercializarlo.

¿De dónde venimos? A finales del mes de octubre se puso en funcionamiento el Game Gi, la primera incubadora de videojuegos de Girona.

  • Se trata de una iniciativa municipal con la colaboración del Departamento de Cultura que quiere contribuir a estimular el talento gerundense en la creación de videojuegos.
  • Para hacerlo, los equipos participantes tienen seis meses para sacar adelante su proyecto y elaborar una demostración que posteriormente enseñan a inversores y empresas del sector.
  • Si estas están interesadas en el proyecto, pueden invertir y ayudar en los equipos a finalizar el videojuego para que salga al mercado.

¿Qué dicen? El director del Game Gi, David Darnés, ha explicado que para escoger los dos equipos que participan en la incubadora pidieron a cualquier grupo de amigos o 'start-up' que les presentara "un proyecto de videojuego que fuera 'jugable', que fuera más allá de una idea en un papel."

  • A partir de aquí, escogieron los dos proyectos que tenían más “potencial” para participar en esta primera edición de la incubadora.

Background: En Barcelona hay una incubadora de juegos que en el 2014 tenía poco más de un centenar de empresas dedicadas a la creación de videojuegos y que actualmente, después de 7 ediciones, ya cuenta con más de 200.

  • Catalunya tiene el 50% de todos los negocios que hay en el Estado en este sector.
  • Sobre el número de trabajadores, en el 2014 había 1.700 personas que se dedicaban y ahora superan los 4.000.
Etiquetas: Girona Videojuegos