Tecnología y Ciencia
La inteligencia artificial (IA) vive un momento de eclosión total, y con ella el Chat GPT de OpenAI.
Foto: La inteligencia artificial (IA) vive un momento de eclosión total, y con ella el Chat GPT de OpenAI. | Pexels
Tecnología

Cómo usar Chat GPT para escribir las fórmulas de Excel más útiles

Actualizado: Jueves, 27 de Abril de 2023. 20:00
Tiempo de lectura: 3 minutos
La inteligencia artificial (IA) vive un momento de eclosión total, y con ella el Chat GPT de OpenAI.
Foto: La inteligencia artificial (IA) vive un momento de eclosión total, y con ella el Chat GPT de OpenAI. | Pexels

La inteligencia artificial (IA) vive un momento de eclosión, y con ella el ChatGPT de OpenAI. ¿Ya sabías que también te permite crear fórmulas de Excel?

¿Por qué es importante? Cualquier persona puede producir ilustraciones de nivel profesional, ensayos científicos o novelas históricas, entre otros, pero también se puede utilizar en Excel, cosa que simplifica muchos procesos.

¿Qué sabemos? Las hojas de cálculo son herramientas extraordinarias para poder trabajar una gran cantidad de datos, pero a veces no son muy intuitivas y hacen perder mucho tiempo. 

  • Aquí es donde entra en juego la IA con el ChatGPT a la cual podrás explicar aquello que quieres hacer con los datos y te dirá qué fórmula tienes que utilizar, en más de un tutorial que te ayudará a realizarlo. Te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es un prompt?

En detalle: Un prompt es una solicitud de entrada de texto que se muestra al usuario para obtener una respuesta. Es una herramienta muy útil en la interacción hombre-máquina, especialmente en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

En el caso de ChatCGPT, éste utiliza prompts para generar respuestas personalizadas a las consultas de los usuarios. Los prompts se pueden presentar en forma de preguntas, opciones de respuesta o instrucciones para completar una tarea.

Cómo generar un prompt orientado a Excel

Paso a paso: Generar un prompt orientado a Excel en Chat GPT requiere comprender nuestras necesidades como usuario y las funciones de Excel que apareceran en la respuesta.

  • Para consultar fórmulas de Excel en Chat GPT, simplemente se puede escribir una pregunta relacionada con la fórmula que se desea conocer. Por ejemplo, "¿Cómo puedo sumar una columna en Excel?" o "¿Cómo puedo utilizar la función VLOOKUP en Excel?".
  • Chat GPT utilizará su amplio conocimiento y comprensión de Excel para proporcionar una respuesta detallada y precisa a la consulta.
  • Es importante tener en cuenta que cuanto más específica sea la pregunta, más preciso será el resultado de la respuesta. Por lo tanto, se recomienda formular preguntas claras y concisas.

¿Puede utilizarse Chat GPT directamente en Google Sheets?

¿Cómo? Para conseguir que el ChatGPT nos ayude con nuestros cálculos directamente en Excel, hay que instalar la extensión llamada GPT for Sheets™ and Docs™.

  • Para instalarlo hace falta buscar las respectivas extensiones y añadirlo.
  • Una vez descargado, solo tienes que acceder a tus hojas de cálculo e introducir las fórmulas con las peticiones que desees.
  • Debes explicar a la IA como si fuera una persona lo que quieres que haga, en este caso en Excel.
  • El ChatGPT te proporcionará un manual completamente interactivo con el cual podrás introducir tu consulta en el idioma que quieras.

@paugarciamila Un truco para hacer trabajos y tareas en segundos🪄 #trucos #aprendecontiktok #en1minuto #lifehacks #productividad #excel #marketing ♬ sonido original - Pau Garcia-Milà

El debate sobre Chat GPT

¿Qué dicen? ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que ha generado opiniones muy distintas en la sociedad:

  • Por una parte, estas herramientas son más rápidas que los mismos humanos y disponen de una base de datos gigante -todo internet-, lo que ayudará a aumentar la productividad como lo hicieron los ordenadores al sustituir las máquinas de escribir.
  • Pero también existe un sector de ludistas que ven este avance como una amenaza en sectores enteros de las llamadas industrias del conocimiento y el peligro de plagio que comportan.
Etiquetas: Internet Elon Musk