Tecnología y Ciencia
Foto: | Pexels
Ciencia

Éxito con el 'paciente Düsseldorf', el tercer caso de VIH curado en el mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos
Foto: | Pexels

El trasplante de células madre ha permitido curar a otra persona con VIH, el tercer caso en el mundo. Un hito científico que da esperanza en la lucha contra el virus.

¿Por qué es importante? La comunidad científica internacional busca desde hace 40 años la cura para el VIH, que puede producir sida, una enfermedad autoinmune que ataca las defensas.

Contexto: La diversidad del virus y su capacidad para esconderse complican enormemente el hallazgo de una vacuna. Los tratamientos actuales permiten mantenerlo a raya con antirretrovirales que alargan la vida de las personas seropositivas y reducen el riesgo de transmisión.

A fondo: La revista Nature Medicine ha informado de este hito científico alcanzado por el consorcio internacional IciStem, coordinado por el Institut d'Investigación de la Sida IrsiCaixa.

  • Se le conoce como "paciente Dusseldorf" porque le diagnosticaron la infección en esta ciudad alemana. Tiempos más tarde, le encontraron leucemia, un cáncer por el cual le hicieron un trasplante de células madres.
  • Para tratar la leucemia, se buscan células madres con la mutación CCR5Δ32, una alteración genética que dificulta la infección del virus.
  • Después de recaer dos veces de la leucemia y sufrir algunas complicaciones, se estabilizó y se le retiró el tratamiento del VIH. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido; los científicos no han encontrado partículas virales ni en la sangre ni en los tejidos. Sus defensas tampoco están activas contra el virus porque no se tienen que defender de él.
  • Todo ello lleva al equipo científico a afirmar que esta persona se ha curado de la infección y abre la puerta a crear una nueva terapia génica que permita curar el VIH.

¿Qué dicen? 

  • "Que coincidan todos estos factores es muy complicado: solo un 1% de la población tiene esta mutación (de las células madre) y hace falta que sea un donante compatible a nivel sanguíneo para evitar el rechazo del transplante", valora María Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y coautora del estudio.
  • "Hace nueve años que estudiamos estos casos excepcionales donde, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo", ha explicado Javier Martínez-Picado, investigador ICREA del IrsiCaixa y coautor del artículo.
  • "Queremos entender detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables en toda la población", añade Javier Martínez.

Sin embargo: El trasplante de células madre como tal es una técnica agresiva y no se puede aplicar al resto de la población. Solo se utiliza con personas que sufren una enfermedad hematológica y no tienen ninguna otra alternativa terapéutica, asegura la agencia de noticias científicas SINC.

Visión global: Se trata del tercer caso confirmado de curación, junto con los pacientes de Berlín y de Londres, que preceden al de Düsseldorf.

Etiqueta: Salud