Tecnología y Ciencia
Demostración en vivo de un robot asistencial al 'showroom' del pabellón Catalonia en el MWC
Foto: Demostración en vivo de un robot asistencial al 'showroom' del pabellón Catalonia en el MWC | UPC
mobile world congress

Robots como cuidadores: las empresas catalanas sacan músculo al Mobile

Tiempo de lectura: 2 minutos
Demostración en vivo de un robot asistencial al 'showroom' del pabellón Catalonia en el MWC
Foto: Demostración en vivo de un robot asistencial al 'showroom' del pabellón Catalonia en el MWC | UPC

Las empresas catalanas tienen su propio espacio en el Mobile World Congress, el estand de la Generalitat denominado Catalonia agrupa una cincuentena de compañías dedicadas a la industria tecnológica. Principal ha hablado con Daniel Centenar, Coordinador de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya sobre el futuro de la robótica aplicada a la asistencia sanitaria.

¿Por qué es importante? El Instituto de robótica e informática industrial de la Universitat Politècnica ha creado un proyecto que se dice Labora y consiste en "entrenar robots con la finalidad de que hagan alguna tarea asistencial para ayudar a personas con necesidades. Ya sea darles una comida, hacer compañía, acercar objetos..." según explica Centenar.

Al detalle: Este proyecto "no pretende sustituir al personal de asistencia a domicilio, sino que pretende ayudar a estos trabajadores". 

  • Hoy por hoy, el robot de ayuda asistencial es un prototipo, ya que "se están estudiando las diferentes partes éticas y sociales que comportan la relación entre las personas y las máquinas".
  • Se encuentra en fase de laboratorio y se empiezan a hacer "pruebas de concepto" en algunos hospitales y clínicas asistenciales concretas.

En profundidad: "La gente no tendrá que comprar robots, sino que se contratarán servicios concretos. Sea por horas, días o funciones concretas, un poco como si fuera un servicio a la carta", afirma Daniel Centenar.

  • La previsión es que este proyecto pueda ser una realidad a unos 5-10 años vista y "los robots pasarán a formar parte de nuestra vida".
  • Una de las líneas de la Generalitat es desarrollar una industria propia de robots en Catalunya para "minimizar costes" y "poder producir uno de los productos del mañana".

Además, en el Mobile se ha podido ver una pequeña muestra de estos robots de asistencia a domicilio a través de una obra de teatro entre un actor de carne y hueso y una inteligencia artificial. Se han mostrado algunas de las funciones de este prototipo como son recoger objetos, hacer tareas domésticas o mantener una conversación.

Finalmente, La Generalitat impulsa la presencia de empresas y agentes catalanes en su ecosistema digital en el Mobile World Congress. Este año, 48 empresas, entidades y centros tecnológicos están ubicados en el Pabellón Catalonia, situado en el Hall Congress Square, CS210, representante el ecosistema tecnológico en auge en el país.