Tecnología y Ciencia
Seis de las nueve integrantes de Hypaia I
Foto: Seis de las nueve integrantes de Hypaia I | Laura Fíguls / ACN
Investigación

Misión Hypatia: investigadoras catalanas simulan un viaje a Marte

Tiempo de lectura: 2 minutos
Seis de las nueve integrantes de Hypaia I
Foto: Seis de las nueve integrantes de Hypaia I | Laura Fíguls / ACN

Nueve investigadoras catalanas de diferentes disciplinas se embarcarán en los próximos días en una misión a la estación Mars Research Desert Station (MDRS); una instalación en el desierto de Utah, en los Estados Unidos, que recrea las condiciones en que se desarrollaría un viaje tripulado en Marte.

¿Qué sabemos? La misión está formada por Mariona Badenas, doctoranda en Ciencias Planetarias en el MIT; Carla Conejo, bióloga y divulgadora; Ariadna Farrés, investigadora a la NASA Goddard Space Flight Center; Laia Ribas, investigadora distinguida en el Instituto de Ciencias del Mar, Núria Jar, periodista; Neus Sabaté, investigadora principal Icrea en el instituto de Microeletrònica de Barcelona; Cesca Cufí, ingeniera en Airbus; Anna Bach, Product Owner y analista de datos en Scolpey y Helena Arias, estudiante de Física e Ingeniería Mecánica y Electrónica.

  • Las integrantes de Hypatia I convivirán del 16 al 29 de abril en condiciones de aislamiento para simular el día a día en el planeta rojo.

¿Cómo funciona? Se alimentarán de comida deshidratada, que tendrán que racionalizar. También tendrán que contar el agua, que necesitarán para beber, cultivar el huerto y para la higiene.

  • La orografía y la geología del desierto de Utah son muy similares a las de Marte, un paisaje rico en material ferroso, con grandes oscilaciones de temperatura y baja humedad. Para salir al exterior, tendrán que equiparse con el traje de astronauta y la movilidad estará limitada.
  • La tripulación no podrá comunicarse de forma síncrona con la Tierra y tendrá unas horas concretas para conectar con el control de misión. Además, las miembros de Hypatia han recibido formación básica en emergencias sanitarias.

En detalle: El nombre de la misión es un homenaje a Hypatia de Alejandría, una filósofa de principios del siglo V que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. 

  • La iniciativa tiene un coste global de 500.000 euros y contamos con el soporte de la Generalitat, la Fundación Catalunya La Pedrera, la Fundación Banco Sabadell, el Massachussets Institute of Technology, Google, la Nasa, el ICREA, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, isardSAT, la Camba de Comerç de Barcelona, el CSIC y Airbus, entre otros.

¿Qué esperar? Uno de los objetivos principales es impulsar investigaciones para las futuras misiones en Marte.

  • También quieren visibilizar a las mujeres en la ciencia y contribuir a cambiar la narrativa de la exploración espacial, hasta ahora protagonizada por hombres.
  • La idea de sus impulsoras es que esta misión a la estación análoga de Marte tenga continuidad con nuevas tripulaciones cada dos años, de manera que Hypatia II viaje al planeta rojo en el 2025.