Tecnología y Ciencia
Imagen de un chat de Whatsapp donde aparece el mensaje de cifrado de extremo a extremo
Foto: Imagen de un chat de Whatsapp donde aparece el mensaje de cifrado de extremo a extremo | Principal
Ciberseguridad

El Gobierno quiere poner fin al cifrado de extremo en extremo de WhatsApp

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de un chat de Whatsapp donde aparece el mensaje de cifrado de extremo a extremo
Foto: Imagen de un chat de Whatsapp donde aparece el mensaje de cifrado de extremo a extremo | Principal

El Gobierno quiere acabar con la encriptación de extremo en extremo, un mecanismo de seguridad, dentro de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp

¿Por qué es importante? El cifrado de extremo en extremo está diseñado para que solo el emisor y el receptor de comunicaciones como los mensajes de WhatsApp puedan ver el contenido. Es un mecanismo de seguridad para el usuario que ofrecen una multitud de aplicaciones de mensajería.

¿Qué sabemos? El Gobierno defiende prohibir la encriptación a centenares de millones de personas dentro de la Unión Europa, según ha informado el medio de comunicación WIRED

  • Según el diario, que ha obtenido acceso a un documento filtrado, España lidera la iniciativa de poder escanear los mensajes privados para encontrar contenido ilegal en las conversaciones de la población. 
  • El documento también revela el apoyo a esta iniciativa por parte de diferentes estados miembros de la Unión Europea. 

¿Qué dicen? Los expertos que revisaron el documento filtrado dicen que la propuesta muestra qué países europeos quieren dar apoyo y tildan la iniciativa como una amenaza para el futuro de la privacidad en línea.

  • La propuesta europea ha despertado la ira entre criptógrafos, tecnólogos y defensores de la privacidad por su impacto potencial en el cifrado de extremo en extremo.

En detalle: De los 20 países de la UE representados en el documento filtrado, la mayoría dijo que están a favor de alguna forma de escaneo de mensajes cifrados, siendo la posición de España como la más extrema.

  • "El ideal, según nuestra opinión, sería deseable impedir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementaran el cifrado de extremo en extremo", dijeron los representantes españoles en el documento.

En profundidad: La eliminación de la encriptación de extremo en extremo supone una vía directa y libre a las conversaciones privadas a estafadores, a la policía e incluso a la empresa WhatsApp

  • Los defensores de la aplicación de la ley a menudo proponen la creación de mecanismos técnicos a través de los cuales se pueda evitar el cifrado de extremo en extremo para las investigaciones, pero los criptógrafos y otros tecnólogos han argumentado durante mucho tiempo que eso introduciría debilidades que socavan de manera inherente a la encriptación de extremo a extremo, poniendo la privacidad de los usuarios riesgo.
  • Además, han concluido repetidamente que esta exposición ampliada finalmente perjudicaría la seguridad digital y la seguridad de los grupos vulnerables, incluidos los niños, en lugar de defenderlos.