Tecnología y Ciencia
Captura de imagen de la recreación animada del descubrimiento
Foto: Captura de imagen de la recreación animada del descubrimiento | X / @ESO
Astronomía

Encuentran un nuevo agujero negro en la Vía Láctea: descubrimiento excepcional por dos motivos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Captura de imagen de la recreación animada del descubrimiento
Foto: Captura de imagen de la recreación animada del descubrimiento | X / @ESO

Un equipo de astrónomos ha identificado el agujero negro estelar más masivo jamás hallado hasta ahora en la Vía Láctea. Tiene una masa 33 veces superior a la del Sol, según ha anunciado este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO). Lo llaman Gaia BH3 o BH3, para abreviar.

¿Por qué es importante? Hasta ahora el agujero negro estelar más masivo conocido en nuestra galaxia era Cygnus X-1, que "solo" llega a 21 masas solares. Las mayores dimensiones del 'black hole' descubierto suponen que esta observación pueda considerarse del todo excepcional. Los agujeros negros identificados hasta ahora en la Vía Láctea son, de media, unos 10 veces más masivos que el Sol.

¿De dónde venimos? El hallazgo fue posible porque se detectó que el agujero negro impone a la estrella que le orbita un movimiento muy singular, tipo balanceo, una especie de vaivén que llamó la atención de los astrónomos.

¿Qué sabemos? El agujero negro fue localizado a través de la misión Gaia mientras el equipo revisaba sus observaciones mientras preparaba una nueva publicación de datos.

• Operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), este observatorio espacial sondea el cielo desde la órbita de la Tierra con el objetivo de crear el mapa tridimensional más grande y preciso de la Vía Láctea.
  • La enorme masa de este agujero negro ha podido descifrarse gracias a los datos facilitados por el gigantesco telescopio de la ESO y otros observatorios terrestres.

Con mayor detalle. Aparte de las dimensiones, existe otro factor que hace de este agujero negro un descubrimiento excepcional: su proximidad respecto a la Tierra.

• Se encuentra sólo a 2.000 años luz de distancia, en la constelación de Aquila, lo que lo convierte en el segundo agujero negro conocido más cercano a nosotros.

¿Qué dice? "Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa tan cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora", ha reconocido Pasquale Panuzzo, miembro de la colaboración Gaia y astrónomo del Observatorio de París.

• "Este es el tipo de descubrimiento que haces una vez en tu carrera investigadora", ha admitido emocionado.

Etiqueta: Europa