Barcelona y Área
Jóvenes mirando el móvil
Foto: Jóvenes mirando el móvil | Pixabay
Situación lingüística

El catalán en retroceso entre los jóvenes de Barcelona

Jóvenes mirando el móvil
Foto: Jóvenes mirando el móvil | Pixabay

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo un programa con acciones concretas para aumentar el uso habitual del catalán entre la ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes, y también en todos los servicios municipales que tratan con la ciudadanía.

¿Por qué es importante? Hace años que estudios y encuestas de usos lingüísticos en la ciudad muestran una tendencia a la baja del uso del catalán, especialmente en jóvenes.

  • Los estudios lingüísticos revelan que la mitad de la población no utiliza nunca o casi nunca el catalán.

¿Qué sabemos? El programa creado por el Ayuntamiento de Barcelona, incluye actuaciones como: soporte a los comercios para el uso del catalán, cursos específicos para las empresas instaladas en la ciudad, acciones con influenciadores en los centros educativos de secundaria, Juegos Florales digitales, aumento de la proyección de cine en catalán o cursos para el personal médico extranjero.

  • El conjunto de acciones propuestas tienen como objetivo general generar motivación para utilizar el catalán como lengua habitual, promover los usos del catalán en todos los ámbitos de trabajo así como promover la vinculación entre la lengua catalana y la identidad barcelonesa.

En datos: Según los datos de la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, en los últimos 5 años se ha reducido en más de 7 puntos la proporción de jóvenes que se identifican como catalanohablantes.

  • El uso habitual del catalán en Barcelona ha caído del 35,6% al 28,4%.
  • Ningún distrito de Barcelona llega al 50% de uso del catalán entre los jóvenes de 15 a 34 años.
  • Por ejemplo, donde hablan más catalán es en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y a Gracia, con porcentajes en torno al 43%, mientras que donde menos lo hacen es en Nou Barris, con sólo un 5,1% de los jóvenes o Ciutat Vella con un 16% de uso del catalán.
  • Para la gran mayoría, es decir el 62%, el castellano es la lengua que oyen y hablan.

 |  LA JOVENTUT A BARCELONA EL 2020

En detalle: Con estos datos sociolingüísticos el Ayuntamiento de Barcelona se ha puesto a trabajar para hacer su aportación al Pacte Nacional per la Llengua.

¿Qué dicen? La teniente de alcaldía de Cultura y Educación, Jordi Martí, ha admitido la reducción en el uso del catalán, y que "quizás las medidas llegan tarde", pero ha asegurado que el plan puede servir de ejemplo a otros municipios.

  • El secretario general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Vila, ha dicho que es tan importante lo que hagan las administraciones como la ciudadanía.

 

Categoría: Barcelona y Área
Etiqueta: Lengua