Barcelona y Área
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau | ACN
Tribunales

Reabierta la causa contra Colau por las subvenciones en la PAH

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau | ACN

La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la investigaba por presuntas irregularidades en subvenciones del Ajuntament a entidades sociales.

El motivo: El caso se ha reabierto para investigar los presuntos delitos de prevaricación, fraude de contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionariado público. 

  • Una de las entidades que presuntamente habría recibido subvenciones de manera irregular sería la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), creada por Ada Colau el año 2009.

Situación actual: En julio, el juez instructor archivó la investigación al concluir que los hechos de la querella no suponían ninguna infracción penal. 

  • La acusación popular de la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática presentó recurso, al cual se opuso la fiscalía, y ahora el tribunal ha ordenado al magistrado que siga investigando el caso.
  • El tribunal da permiso para alargar la instrucción y practicar nuevas diligencias de prueba como el análisis de expedientes de subvenciones en el Observatorio DESC, la PAH, el APE o Enginyeria sin Fronteras entre los años 2020 y 2021.

En detalle: La Audiencia considera que puede haber varios delitos, sobre todo prevaricación, en la concesión directa de determinadas subvenciones a las entidades sociales, y que las ayudas excepcionales tienen que estar debidamente justificadas si se conceden sin un verdadero concurso público. 

  • El tribunal recuerda que Colau formaba parte del Observatorio DESC y la PAH antes de ser alcaldesa. Aunque apunta que el Ajuntament redujo las subvenciones excepcionales durante su mandato a estas entidades, también dice que recibieron más dinero a través de subvenciones excepcionales.

De dónde venimos: El juzgado instructor cerró la causa al considerar que Colau había delegado parte de sus funciones, como la concesión de subvenciones, a otros cargos y técnicos municipales, y no constaba que diera indicaciones de ningún tipo en esta materia.

  • Además, la interventora municipal explicó que ella había advertido que el sistema tenía algunas irregularidades que se arrastraban de antes de que Colau fuera alcaldesa, pero no veía relevancia penal.
Categoría: Barcelona y Área