Barcelona y Área
Albert Batlle el pasado 12 de febrero, delante de un hotel del Poble-sec donde murió una persona por un incendio
Foto: Albert Batlle el pasado 12 de febrero, delante de un hotel del Poble-sec donde murió una persona por un incendio | Europa Press
Seguridad

Batlle alerta del fenómeno de la "cultura de la navaja" en Barcelona

Albert Batlle el pasado 12 de febrero, delante de un hotel del Poble-sec donde murió una persona por un incendio
Foto: Albert Batlle el pasado 12 de febrero, delante de un hotel del Poble-sec donde murió una persona por un incendio | Europa Press

El concejal de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, alerta este jueves sobre el fenómeno de la "cultura de la navaja" en Barcelona entre los delincuentes, una realidad que ha motivado la incorporación de detectores de metal a la Guardia Urbana.

¿Por qué es importante? Los policías avisan de que en los últimos años la presencia de cuchillos entre ladrones, delincuentes y otros ciudadanos es cada vez más frecuente. 

¿Qué dice? "Es un fenómeno que nos preocupa. Hablamos de cultura de la navaja, que quizás es importada de otros países", ha explicado Alcalde esta mañana en una entrevista a TV3.

  • El primer teniente de alcalde de Seguridad ha detallado que los agentes detectan estas armas blancas en las salidas de discotecas y a "determinadas concentraciones" de personas.
  • El concejal por el PSC ha puesto en valor que los guardias urbanos llevarán 52 palas detectoras para encontrar cuchillos durante los cacheos rutinarios. Se trata de aparatos parecidos a los que se pueden ver en los aeropuertos.
  • "Es un tema que nos preocupa porque un milímetro puede significar la vida o la muerte", ha dicho en alusión a la consecuencia de un apuñalamiento. 

Visión global: En los últimos meses, se han registrado varias muertes y heridos graves por apuñalamientos. El último ataque mortal se produjo el 29 de octubre en la avenida Paral·lel a la salida de una discoteca del Poble-sec.

Al detalle: Batlle también ha contestado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que este jueves ha acusado al PSC "de atacar Interior" a través de la concejalía de Seguridad a quien acusa d"'imitar" el discurso de la derecha en temas de seguridad aprovechando que se acercan elecciones.

  • "Tengo que desmentir rotundamente al conseller Elena porque Interior tiene paralizado el convenio sobre violencia de género y por suerte nos hemos puesto en marcha con la alcaldesa Colau"
  • Batlle también ha apuntado a la "negativa de Interior", cuando Miquel Sàmper era conseller y también en la actualidad, de integrar las denuncias de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. "Nos dijeron que no", ha explciat.

Por último: Sobre la situación de la delincuencia en la capital de Catalunya ha estribillo que los delitos bajan, pero admite problemas con las ocupaciones conflictivos:

  • "Los datos objetes muestran un descenso de los delitos".
  • "Las ocupaciones delictivas son un tema que tenemos que afrontar. Hablamos, por ejemplo, de los narcopisos".
  • "Tenemos un problema en Ciutat Vella. La parte más conflictiva es la parte que más se visita".
  • Batllé, sin embargo, también ha criticado en "algunas televisiones" españolas para mostrar que Barcelona "es el Bronx".