Barcelona y Área
El crucero Seven Seas Splendor en el puerto de Palamós
Foto: El crucero Seven Seas Splendor en el puerto de Palamós | Marina López / ACN
Contaminación

Nuevo impuesto del Govern a los cruceros: "quien más contamina, más paga"

El crucero Seven Seas Splendor en el puerto de Palamós
Foto: El crucero Seven Seas Splendor en el puerto de Palamós | Marina López / ACN

La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha anunciado que el Gobierno ya "tiene a punto" el impuesto en los cruceros, que entrará en vigor en el 2023 si se aprueban los presupuestos.

¿Por qué es importante? El Port de Barcelona trabaja con tres de las empresas de cruceros más contaminantes que operan en Europa, según un estudio realizado por la empresa alemana NABU

Los detalles: El nuevo tributo estará basado en el principio "quien más contamina, más paga" y, por lo tanto, gravará los grandes barcos que más emisiones hacen en las zonas portuarias de Catalunya. 

¿Qué han dicho?

  • En una entrevista en Catalunya Radio, Jordà ha asegurado que su departamento, junto con el de Economía, ya tienen "muy avanzado" el despliegue del nuevo impuesto y ha remarcado que en ningún caso limitará la entrada de cruceros.
  • Asimismo, Jordán también ha anunciado que las cuentas del próximo año prevén mantener congeladas las tarifas del impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos de tracción mecánica.

Además: En relación con los impuestos, Jordà también ha explicado que trabajan en un tributo sobre las actividades económicas más contaminantes, que no ha concretado cuando prevén ponerlo en marcha, aunque la "vocación" es que sea también el 2023. 

Visión global: Sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2023, Jordán ha detallado que el departamento de Acción Climática contará con una partida mayor que en las cuentas de este año.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Economía Turismo