La nueva frecuencia de Ferrocarriles convierte la línea Barcelona-Vallès en un metro
Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en marcha este viernes el incremento de frecuencias a la línea Barcelona-Vallès.
¿Por qué es importante? Con este aumento de trenes, lo que hasta ahora se conocía como 'Metro del Vallès', tendrá, ahora sí, un funcionamiento y una frecuencia similar a la del metro.
En la práctica: En hora punta, de las 7:30 a las 9:30, cada cinco minutos circularán trenes por las estaciones de Terrassa y Sabadell, lo que se traduce en uno cada 2,5 minutos en Sant Cugat.
- El resto del día los convoyes pasarán cada 10 minutos desde las capitales vallesanas, con un refuerzo entre las 17:00 y las 20:00 de lunes a jueves y de las 15:00 a las 20:00 los viernes.
- A partir de ahora, en lugar de indicar la hora del próximo tren, las pantallas informarán de cuántos minutos faltan para que pase el siguiente.
Además: Desaparecen las actuales líneas S5, S6 y S7, que se convierten en trenes de las líneas S1 Terrassa-Barcelona y S2 Barcelona-Sabadell, con lo cual se pone fin a los trayectos semidirectos.
- A partir de ahora, todos los trenes harán parada a todas las estaciones.
- Con eso, la línea Barcelona-Vallès pasa de ofrecer seis trenes por hora y sentido hacia Terrassa y Sabadell, respectivamente, a ofrecer doce en hora punta.
¿Qué dicen? Acompañado por el conseller de Territori, Juli Fernàndez, el presidente Pere Aragonès ha estrenado las nuevas frecuencias a la línea del Vallès.
- Aragonès ha destacado que el incremento de frecuencias supondrá una mejora "muy clara" para los usuarios.
- “Doblando la oferta en horas punta conseguiremos que los usuarios puedan ir a buscar el Metro del Vallès sin estar pendientes de los horarios”, ha añadido.
- Aragonès ha reclamado una vez más al estado español el traspaso de Rodalies y que se ejecuten las mejoras promesas en la red ferroviaria. “Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de que el tren no sea el quebradero de cabeza de cada día y sí la solución”, ha remachado.
Al detalle: Para poder poner en marcha los nuevos horarios, FGC ha sacado adelante varias actuaciones, con una inversión total de 120 millones de euros.
- Se han adquirido 15 nuevos modelos del tren UT 115 fabricados por Stadler, con los cuales la flota total de la línea ha pasado de 46 a 61 unidades.
- En Plaça Catalunya se ha reformado las vías para alargarlas 22 metros, una actuación necesaria para permitir la entrada automática de trenes, y ha rediseñado los accesos.