Barcelona y Área
Trabajadores de centros deportivos municipales a la manifestación de este miércoles
Foto: Trabajadores de centros deportivos municipales a la manifestación de este miércoles | Oliver de Ros
Conflicto laboral

Los salarios en las piscinas de Barcelona hacen estallar un conflicto laboral

Trabajadores de centros deportivos municipales a la manifestación de este miércoles
Foto: Trabajadores de centros deportivos municipales a la manifestación de este miércoles | Oliver de Ros

Los trabajadores de las piscinas municipales denuncian los salarios congelados de la plantilla de los cerca de 40 centros deportivos gestionados por el Ayuntamiento de Barcelona y del resto de gimnasios y piscinas municipales de Catalunya.

¿Por qué es importante? Los sindicatos CCOO y UGT denuncian la negativa de las empresas que gestionan los gimnasios y piscinas a negociar mejores retribuciones y aseguran que los salarios no aumentan desde 2007.

Contexto: En Barcelona, el modelo de gestión de los centros deportivos es público-privado. Los precios de los abonos están fijados por el consistorio, pero los trabajadores y los centros son gestionados por empresas privadas, en muchos casos fundaciones y agrupaciones deportivas.

¿Qué sabemos? Los sindicatos acusan a las empresas de negarse a negociar el convenio colectivo de los empleados. Este miércoles, una cincuentena de trabajadores se manifestaban este miércoles delante de la sede de la UFEC, la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya.

¿Qué dicen?

El responsable de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Díaz, asegura....

  • "La patronal se limita a ofrecer mejoras salariales voluntarias, pero no quieren entrar en una negociación con nosotros"
  • "Lo que queremos es una mejora en el convenio que tenga una repercusión real en las nóminas".

Desde UGT, el secretario general del Sector Comunicación y Cultura de FeSMC UGT, German Martínez denuncia "el inmovilismo de la patronal" y remarca la necesidad de aumentar los salarios.

¿Cuándo cobran? Los monitores contemplan un salario base de 15.000 euros anuales.

  • Algunos trabajadores cobran estas mejoras en forma de complementos que pueden ser de 50, 100 euros o más.

Visión global: El modelo de gestión de los centros deportivos contrasta con el de otras ciudades como Madrid, donde las tarifas son mucho más económicas. En la capital española, el ayuntamiento sí que gestiona directamente los gimnasios y piscinas.

  • La mayoría de los centros deportivos de Barcelona incluyen el servicio de gimnasio y piscina. El precio de los abonos oscila entre los 40 y los 60 euros. En Madrid, en cambio, las tarifan se sitúan en torno a los 30 euros.
Categoría: Barcelona y Área