Barcelona y Área
Taxi en Barcelona
Foto: Taxi en Barcelona | ACN
Huelga

El sector del taxi convoca huelga: ¿cuándo y a quién afectará?

Taxi en Barcelona
Foto: Taxi en Barcelona | ACN

El sector del taxi, Élite Taxi y el Sindicat del Taxi de Catalunya, han convocado una huelga entre el 31 de enero y el 3 de febrero, coincidiendo con el congreso audiovisual ISE

Situación actual: Este martes, centenares de taxistas han salido por las calles de Barcelona para protestar contra la plataforma Free Now

En detalle: Los taxistas harán huelga del 31 de enero hasta el 3 de febrero.

  • Unas fechas que coincide con la celebración del congreso audiovisual ISE, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona. 

¿Qué dicen? La decisión se ha tomado este martes al mediodía después de que el sector haya constatado que no les recibiría al president de la Generalitat, Pere Aragonès, ni el conseller de Territori, Juli Fernández

  • El coordinador de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha señalado que este es un "paro que nadie quiere" y ha dejado claro que ahora está en manos de la Generalitat hacer propuestas para llegar a un acuerdo que tendrá que ratificar la asamblea.

Previsiones: El portavoz del sector del taxi ha dejado la puerta abierta a extender las movilizaciones para el Mobile World Congress, que se celebra un mes más tarde.

¿Qué reclaman? El sector del taxi reclama que la Generalitat incorpore tres medidas en la Ley del taxi o que lo haga a través dela Ley de acompañamiento de los presupuestos o de un decreto ley.

  1. El sector pide que se distingue claramente las empresas dedicadas a los servicios de la información y operadores de transportes, como ya queda definido en la jurisprudencia del TJUE. 
    • En este sentido, considera que operadoras como Free Now o plataformas VTC son operadores de transporte y tienen que tener la sede en el Estado y cumplir las tarifas con "descuentos no agresivos". 
  2. Piden que los operadores de taxi tengan limitado a un 15% el nombre de licencias, unas 1.800 como máximo, en todo Catalunya para evitar situaciones de monopolio. 
  3. Reiteran la necesidad que la Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra retiren de la circulación los VTC que no cumplan con la normativa.