Barcelona y Área
El salario para vivir \
Foto: El salario para vivir "dignamente" en Barcelona ya supera los 1.500 euros | Ajuntament de Barcelona
Inflación

El salario para vivir "dignamente" en Barcelona ya supera los 1.500 euros

Tiempo de lectura: 2 minutos
El salario para vivir \
Foto: El salario para vivir "dignamente" en Barcelona ya supera los 1.500 euros | Ajuntament de Barcelona

En el caso de los que viven en la ciudad de Barcelona, sube hasta los 1.552,08 euros, mientras que en el resto del área metropolitana se sitúa a los 1.394,93 euros. 

Con cifras: La AMB ha publicado este jueves el Salario de Referencia Metropolitano en base a los indicadores del 2022.

  • Respecto del año anterior, la inflación ha disparado un 7,58% el sueldo mínimo, que había sido de 1.345,48 euros. Si se compara con el 2016 -primer año en que se publicó el Salario de Referencia-, el incremento es del 38%. 

Al detalle: El AMB analiza cuál tendría que ser el sueldo mínimo según la situación de cada hogar. 

  • El perfil de quien necesitaría un salario más elevado, de 2.453,85 euros, es una persona trabajadora que vive sola con hijos. 
  • La propuesta para una pareja con un hijo es de 1.366,80 euros, y de 1.681,15 euros si hay dos o más hijos.
  • Si en la vivienda viven dos adultos, se estima que el salario tendría que ser de 1.097,33 euros, y si son una pareja sin hijos, de 1.114,54 euros. En el caso de un hogar unipersonal, el sueldo mínimo se situaría en los 1.596,68 euros.
  • Por otra parte, un hogar de tres adultos sin hijos tendrían bastantes con un salario de 901,05 euros cada uno, aproximadamente.

¿Qué sabemos? Con respecto a la distribución del gasto familiar, por término medio, un 46% se destina a la vivienda, mientras que un 22% va a la alimentación.

  • La inflación causada por la guerra en Ucrania y el incremento del coste de la energía han provocado que hacer la compra este 2022 sea 92,48 euros más caro que el año anterior, según los datos expuestos por el AMB.
  • Con respecto a los gastos asociados al transporte, suponen 45 euros menos que el 2022 debido a la rebaja y gratuidad de los abonos.

¿Qué dicen? La vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, ha lamentado que las medidas adoptadas para contener los efectos de la inflación no han sido suficientes para responder la “complejidad” de las personas que viven en el área metropolitana.

  • Ballarín también ha resaltado que uno de los objetivos del estudio del Salario de Referencia es dar visibilidad a los “trabajadores pobres”, personas trabajadoras que, a pesar de tener ingresos, no pueden vivir dignamente.