Barcelona y Área
Moss d'esquadra durante el operativo
Foto: Moss d'esquadra durante el operativo | Mossos d'esquadra
Seguridad

Vídeo: Tensión en el Círculo Ecuestre por un debate sobre la inseguridad en Barcelona

Tiempo de lectura: 3 minutos
Moss d'esquadra durante el operativo
Foto: Moss d'esquadra durante el operativo | Mossos d'esquadra

El Círculo Ecuestre de Barcelona ha sido escenario de un intenso debate sobre la seguridad en la capital catalana. Varias personas del público se han enfrentado con los representantes policiales que participaban en el coloquio, cuando estos han defendido que Barcelona es una ciudad segura. 

¿Por qué es importante? La seguridad y el papel de los cuerpos de seguridad es una de las carpetas más importantes de la política municipal y que previsiblemente será crucial en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Contexto: La periodista Mayka Navarro ha conducido el encuentro, en el que  han participado Marta Fernández, comisaria y jefe de los Mossos en Barcelona, Pedro Velàzquez, intendente jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, María José Ortega, comisaria de la Policía Nacional en Catalunya, y Lluís Sans, presidente de la Asociación del Passeig de Gràcia.

¿Qué ha pasado? 

  • Antes de dar paso a la pregunta de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Inseguridad de Barcelona, Navarro ha pedido "brevedad" a su representante porque solo quedaban "cuatro minutos" para cerrar la ponencia: "Está en tus manos".
  • "No estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho", empezaba diciendo Carolina, lanzando acusaciones de querer "negar la evidencia" ante las informaciones que sitúan a Barcelona como "la ciudad más insegura de España".
  • Les ha reprochado que recurran a estadísticas que desde su punto de vista son poco realistas y ha considerado que los hurtos y los robos con violencia o intimidación son una tónica habitual en la ciudad. 
  • La periodista le ha cortado, informando al resto de que la conocía por un problema de seguridad que sufrieron en el barrio de las Tres Torres. "Hubo una solución policial"?. "Sí", le ha respondido la mujer, acusándola de hacer "preguntas capciosas". "Me gustaría saber si tengo que responder lo que tú quieres que responda o puedo decir lo que yo pienso", le ha afeado.
  • Navarro ha intentado seguir con la ponencia dando paso a otra persona, pero la representante de la plataforma ha insistido en que la deje acabar: "El dispositivo policial en las Tres Torres fue muy bien, pero necesitamos no solo más presencia policial, sino una reforma de las leyes".

Además: También ha criticado que, para poder interponer una denuncia en una comisaría haya que esperar más de cuatro horas.

  • Un hecho que Marta Fernández, comisaría y ninguno de los Mossos en Barcelona, ha dicho que no le "consta" y que la espera media actual es de 30 minutos.
  • El intendente jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velàzquez, ha explicado que la policía barcelonesa y los Mossos están ultimando un sistema para que la ciudadanía pueda interponer denuncias en las comisarías de los dos cuerpos policiales que hay por todo el municipio. 

Otros datos: 

  • El año 2019, hubo una inyección de 400 agentes de los Mossos en la capital catalana.
  • El 49% de los delitos que se denuncian en Barcelona son hurtos, los cuales son considerados delitos "de baja intensidad". 

En vídeo:

Categoría: Barcelona y Área