Barcelona y Área
Los operarios hacen la primera soldadura de la futura estación de Sicilia del tram
Foto: Los operarios hacen la primera soldadura de la futura estación de Sicilia del tram | David Zorrakino / Europa Press
Movilidad

Toma forma Sicília, futura parada del nuevo tranvía de la Diagonal de Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los operarios hacen la primera soldadura de la futura estación de Sicilia del tram
Foto: Los operarios hacen la primera soldadura de la futura estación de Sicilia del tram | David Zorrakino / Europa Press

Sicília, una de las futuras paradas de la nueva red del tranvía de Barcelona, ya toma forma: los operarios han hecho la primera soldadura de las vías este lunes 20 de marzo.

¿Por qué es importante? La obra, una de las propuestas estrella del actual gobierno municipal, conectará los dos extremos de la avenida Diagonal de Barcelona sin necesidad de transbordos.

En detalle:

  • Los operarios han hecho la primera soldadura de las vías en la parada de Sicília; está previsto que la entrada en funcionamiento del trayecto de Glòries a Verdaguer se produzca dentro de un año.
  • En el nuevo tramo, los trenes no tendrán suministro eléctrico a través de la catenaria, sino por un carril del sistema de alimentación continua por el suelo (ACT); será la primera vez que se instale en el Estado.
  • Además de los trabajos en marcha en la Diagonal, también habido otros de forma paralela y no tan visibles, como un gran colector de aguas residuales en caso de episodios de lluvia muy intensa.

A la práctica: El nuevo trazado entre Glòries y Verdaguer unirá los dos puntos en unos siete minutos. Con la unión de los tranvías ya existentes, los usuarios podrán enlazar con tres líneas de metro (L1, L2, L4 y El 5) y 13 líneas de TMB, además de todo el Trambesòs.

¿Qué dicen? Varias autoridades han visitado este lunes por la mañana la futura parada de Sicília, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el conseller de Territori, Juli Fernández.

  • Colau ha defendido este lunes que la unión del tranvía por la Diagonal "será un icono de la Barcelona del siglo XXI y del futuro". También ha replicado al candidato de Junts Xavier Trias, que dice que no continuará adelante con el proyecto si es escogido alcalde en las elecciones de mayo. Está "todo garantizado" para que las obras se terminen, según la líder de BComú: "No tiene sentido empezar la conexión y dejarla a medias".
  • El conseller de Territori, Juli Fernández, ha remarcado que la unión del tranvía es un "ejemplo claro y evidente" del entendimiento necesario entre administraciones. "Si no estamos todos, no pasa", ha comentado.

Sin embargo: Durante su intervención, Colau ha pedido disculpas a los vecinos de la Diagonal por todas las molestias causadas por las obras, y ha asegurado que "la ganancia final será inmensa" y servirán para preparar "la Barcelona del futuro".

Previsiones: Las obras de urbanización del nuevo trazado estarán finalizadas a finales de este año 2023. A principios del 2024, la infraestructura ya estará terminada, aunque será necesario un rodaje de "dos o tres meses", según fuentes municipales.

Categoría: Barcelona y Área
Etiquetas: Movilidad Barcelona