
Dos policías y un jurista, autores de la 'fake new' de los 1.600 magrebíes en un piso de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado a la Fiscalía una 'fake new' según la cual 1.600 personas magrebíes y residentes en Marruecos están empadronadas a un piso de la ciudad por cobrar ayudas sociales.
¿Por qué es importante? El mensaje falso se ha viralizado rápidamente en redes sociales como Twitter o Whatsapp, con decenas de miles de visualizaciones y comparticiones.
Contexto: El texto aseguraba que la Guardia Civil ha detectado el empadronamiento de 1.600 personas magrebíes en un piso donde vivían cinco personas, con el objetivo de cobrar ayudas sociales y votar a las elecciones. Así, señalaba al gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau y contribuía al racismo contra los migrantes.
¿Qué sabemos?
- El consistorio ya ha identificado sus autores, cuatro cuentas de Twitter que pertenecen a juristas, psicólogos, guardias civiles o inspectores de policía, indica el informe jurídico presentado al Ministerio Público.
- Los considera responsables de un delito de odio y los ha denunciado delante de la Fiscalía a través de la Oficina municipal por|para la No Discriminación.
- Apuntan que los autores eran conocedores “de la absoluta falsedad del mensaje por su total inverosimilitud, ya que no iba acompañada de ninguna noticia ni referencia periodística que permitiera atribuir credibilidad a esta, sino que se amparaban en una nociva y estigmatizando creencia".
¿Qué dicen? El escrito presentado a la Fiscalía indica que, “aparte del contenido calumnioso hacia la alcaldesa de Barcelona, representa una incitación al odio, el rencor y la animadversión hacia la comunidad magrebí del Marruecos en razón de su origen, atribuyéndoles de forma directa y masiva la comisión de una estafa que afecta el conjunto de la ciudadanía".
Además: La denuncia concluye que “estos hechos no pueden estar amparados en el derecho a la libertad de expresión”, dado que de forma “clara y explícita” suponen un menosprecio y una humillación para la comunidad magrebí, e incluyen mensajes discriminatorios que promueven la violencia entre el colectivo de personas extranjeras”.
Por otra parte: El candidato de ERC a Barcelona, Ernest Maragall, ha celebrado la denuncia del Ayuntamiento. "Es una actitud incompatible con lo que debe querer decir Barcelona", ha valorado Maragall, que lo ha tildado de "inaceptable". Sin embargo, ha añadido que Colau "no es la primera vez que lo aprovecha para hablar de ella" y que "eso forma parte ya de una actitud reconocid
Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno. Hace pocos días la Guardia Civil entró en un piso de la zona de Horta-Guinardo porque en ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí, 1.600 empadronados en un solo piso!!!
— Rufino Liebana Carmona (@RufinoLiebana) March 16, 2023